Una app convierte a habitantes de Nueva Delhi en bancos de sangre andantes
Una app convierte a habitantes de Nueva Delhi en bancos de sangre andantes
Fecha publicación: 18/Jun/2017

Un clic es todo lo que uno necesita en Nueva Delhi para solicitar sangre del tipo y tamaño que desee, incluso si es de vegetariano o no y, con un poco de suerte, alguno de los cientos de "bancos de sangre andantes" de la app Donante de Guardia acudirán en cuestión de segundos.

Según datos del Ministerio de Sanidad indio, el país necesita unos 13 millones de unidades de sangre anuales pero se recogen menos de 9 millones.

Desde finales de 2014, un creciente Ejército de donantes lucha por dar la vuelta al marcador a través de una aplicación móvil desarrollada por la ONG Green Shakti Foundation, con la que pretenden facilitar el proceso de donación y evitar que la sangre caduque antes de ser utilizada.

"Está mejor almacenada dentro de ti, sacada cuando se necesite", explicó a Efe el directivo de la organización y uno de los padres de la app, Pratap Chandnani, al advertir de que cerca del 30 % de las donaciones almacenadas terminan echándose a perder.

En la pantalla de su teléfono, pequeñas gotas rojas salpican un mapa. Representan a los donantes registrados en la app y situados a menos de 10 kilómetros del centro médico de referencia que tienen el mismo tipo de sangre que el solicitante.

Para unirse, basta con poseer un teléfono con sistema operativo Android, espíritu altruista y buena salud.

Uno puede beneficiarse del sistema o hacer beneficiarios a sus amigos o familiares rellenando un sencillo formulario en el que se tiene en cuenta hasta si se es carnívoro o estrictamente vegetariano.

Y luego, a esperar con los dedos cruzados.

"Algunos días recibes la aceptación de dos donantes en unos pocos segundos y algunos días puede que no consigas a nadie disponible en todo un día", reconoce Chandnani.

Si no hay suerte, no desespere. La app también tiene un botón para llamar a los donantes cercanos.

En casos importantes, incluso puede que algún buen samaritano de la red decida ponerse al frente de una campaña improvisada y comience a tocar la trompeta entre sus filas, soldado por soldado.

3
2
1
2
1
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.