Biblioteca Nacional de Uruguay celebra sus 200 años promoviendo la lectura
Biblioteca Nacional de Uruguay celebra sus 200 años promoviendo la lectura
Fecha publicación: 26/May/2016

Foto: EFE

La Biblioteca Nacional de Uruguay, considerada la institución cultural más longeva del país suramericano, celebra hoy el bicentenario de su inauguración con una serie de actividades que incluyen, entre otras, una marcha en Montevideo para promover la lectura.

La fecha coincide con el Día del Libro en Uruguay, que se celebra cada 26 de mayo debido a que es la fecha en la que la Biblioteca Nacional fue inaugurada en 1816.

"Es un día de fiesta para todos los uruguayos", aseguró la directora de la institución, Esther Pailos, en el acto inaugural de las celebraciones, al que también acudieron otras autoridades como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, o el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara.

"Ha sido nuestra primera manifestación de cultura", aseguró Pailos, que destacó el hecho de que la Biblioteca Nacional fue inaugurada antes de que Uruguay lograra su independencia (1825).

En ese sentido, la página web del centro explica que su origen está ligado a la historia del presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, quien en 1815 propuso al Cabildo de Montevideo suplir con libros la falta de maestros e instituciones y para ello solicitó un espacio en el que poder instalar una biblioteca pública.

Las súplicas fueron aceptadas por José Gervasio Artigas (máximo prócer y libertador de Uruguay), que envió una nota al Cabildo de Montevideo dando su aprobación al proyecto, que fructificó en una biblioteca que abrió por primera vez sus puertas el 26 de mayo de 1816, hace exactamente 200 años. EFE

4
5
3
3
3
6
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.