Chile crea mesa científica para estudiar efectos de la marea roja
Chile crea mesa científica para estudiar efectos de la marea roja
Fecha publicación: 13/May/2016

El Gobierno de Chile presentó hoy una mesa de discusión científica compuesta por cinco expertos que estudiarán los efectos de la marea roja que tiene a los habitantes del archipiélago de Chiloé con la prohibición de extraer mariscos, lo que ha provocado numerosas manifestaciones sociales.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que "uno de los objetivos de esta mesa será analizar la eventual relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja que afecta a la región Los Lagos".

Desde hace dos semanas los habitantes de Chiloé protestan por la prohibición de extraer marisco, la principal actividad económica del archipiélago, debido a las altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados.

El fenómeno causante de la contaminación es conocido como marea roja y se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas.

Lo que empezó como una protesta de pescadores artesanales se ha convertido en un movimiento social que abarca otras áreas que ya no tienen que ver con la catástrofe ambiental que hace meses sacude el archipiélago.

Céspedes agregó que esta mesa será permanente para trabajar en torno a la marea roja en Chile, y que contará con dos instancias, una nacional y otra provincial. EFE

3
1
2
3
2
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.