FAO: Bosques templados cuentan con el manejo de la tecnología
FAO: Bosques templados cuentan con el manejo de la tecnología
Fecha publicación: 22/Jul/2016

Foto: Ecoportal.net

El mundo dispone del conocimiento y la tecnología necesarios para manejar de manera sostenible los bosques templados, pero no pasa lo mismo con los tropicales, afirmó hoy el director general adjunto de la FAO, René Castro.

En una entrevista con Efe al término del Comité Forestal de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el responsable consideró que, sabiendo cómo gestionar los bosques templados con sostenibilidad, "la mayor tarea pendiente es no haber podido hacer lo mismo en los tropicales".

Para este tipo de bosques, donde la deforestación es mayor y cada año se pierden siete millones de hectáreas, "no tenemos ni el mismo conocimiento ni la experiencia suficientemente sistematizada de cómo manejarlos", aseguró el responsable, que reconoció algunas experiencias de éxito y otras muchas que han fracasado.

Quien fuera ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica destacó que su país ha sido uno de los pocos del mundo tropical que logró detener la pérdida de cubierta forestal con maderas naturales, mientras que Vietnam lo consiguió esencialmente con bosques plantados y Brasil ha realizado avances a gran escala.

Frente a la vieja rivalidad entre la actividad forestal y la agrícola en el uso de los recursos naturales, el director general adjunto dio el debate por zanjado y enfatizó que, según datos recabados este año, más de veinte países han conservado su superficie forestal al tiempo que han elevado sus niveles de seguridad alimentaria.

Los tiempos han cambiado y actualmente la innovación tecnológica permite, por ejemplo, explotar de forma limpia el ciclo de vida de los productos de madera -desde muebles y materiales de construcción hasta combustible-, que acumulan el carbono y contribuyen a reducir las emisiones de CO2. EFE

4
2
2
3
2
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.