Fotokids, cámaras para que los niños de Guatemala se entiendan a sí mismos
Fotokids, cámaras para que los niños de Guatemala se entiendan a sí mismos
Fecha publicación: 10/Jul/2016

A la vida en el basurero de Guatemala está prohibida maldecirla mas no fotografiarla, como si en retratos e imágenes encontrasen los niños una razón para entender el mundo que les rodea, un mundo a menudo crudo y despechado.

Fue así como se introdujo en Fotokids, un proyecto que llevaba unos meses en el barrio, uno de los más depauperados de la capital de Guatemala, ofreciendo a los chicos una cámara de fotos con la que plasmar, en palabras de la activista que impulsó el proyecto, la estadounidense Nancy McGirr, una "mirada diferente del mundo".

"Descubrí que había una manera diferente de expresarme", explica a Efe Evelyn Mansilla, quien dos décadas después se ha convertido en la directora ejecutiva de FotoKids y en un ejemplo para los niños del basurero.

A lo largo de estos 25 años, alrededor de 1.000 menores han participado en este proyecto que pretende abrir un futuro para los jóvenes ofreciéndoles formación en fotografía, diseño y vídeo a niños con el objetivo de que sean la voz de sus comunidades.

En la actualidad, son 225 niños los que se benefician del programa en Guatemala, Honduras y el valle de California, en Estados Unidos, donde trabajan con hijos de migrantes centroamericanos.

El proyecto de Fotokids "es mucho más que niños sacando fotos", explica Mansilla, se trata de un proyecto integral que asiste a los menores y a sus familias: los niños cuentan con una beca que cubre todos los costes de su escolarización, así como ayudas para su alimentación.

Lo cierto es que son muchos los "niños de Fotokids" que ahora, ya adultos, han logrado romper el círculo de la pobreza: son fotoperiodistas, cámaras de televisión, diseñadores o incluso filósofos.

Son el resultado de un proyecto, una idea tan revolucionaria como simple: la de dar una oportunidad al talento de los niños. EFE

0
0
0
0
1
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.