Indígenas caucanos, entre anhelo de paz y el temor a disidencias
Indígenas caucanos, entre anhelo de paz y el temor a disidencias
Fecha publicación: 29/Ago/2016

Tacueyó es un pueblo de los más marcados por el conflicto armado con las Farc y por eso sus habitantes ven con entusiasmo el acuerdo de paz, pero al mismo tiempo creen que no todos los miembros de esa guerrilla acatarán las órdenes de sus superiores.

Desde hace trece meses, cuando comenzó el último cese el fuego unilateral de las Farc que desde hoy es bilateral y definitivo con el Gobierno, los indígenas de Tacueyó viven más tranquilos, pero no siempre fue así, pues este caserío que hace parte del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, fue uno de los principales teatros de operaciones de las Farc en el suroeste del país.

En la memoria de los mayores están numerosos ataques, tomas guerrilleras y combates con el Ejército, pero especialmente la matanza de Tacueyó, ocurrida hace 30 años.

Entre noviembre de 1985 y enero de 1986, al menos 164 miembros de un ala disidente de las FARC fueron ejecutados en las montañas cubiertas de niebla de Tacueyó por orden de uno de sus superiores, José Fedor Rey, alias "Javier Delgado", obsesionado con la idea de que eran infiltrados del Ejército.

Ahora con la paz, los indígenas esperan que tanta violencia sea cosa del pasado, y así lo expresa a Efe el coordinador suplente del resguardo de Tacueyó, Misael Mosquera.

"Para nosotros, el acuerdo de paz nos da un cambio fundamental porque de una u otra manera nosotros en el territorio hemos tenido tranquilidad, pero también sabemos que la presencia guerrillera está aquí, siempre ha estado y nunca dejará de estar", manifestó.

El líder indígena habla con convicción por lo que ve rutinariamente en su región, en donde miembros de la guerrilla caminan de civil o andan en camionetas por las calles estrechas del resguardo.

"Es que no todos ellos van a entregar las armas, simplemente van a cambiar de estructura, de nombre, pero van a continuar aquí los que no se acojan al sistema de paz", explica.

Mosquera dijo haber escuchado "que los que no se van a desmovilizar se van a unir al ELN directamente", y añadió que hay tres comandantes de una estructura de las Farc que dan órdenes a los que no se desmovilicen de unirse a ese grupo guerrillero.

El ELN es la segunda guerrilla del país, que no se decide a iniciar un proceso de paz con el Gobierno y tiene un grupo que opera en esa zona del Cauca.

Mosquera cree también que "nunca habrá paz verdadera" si no hay justicia social y para eso es necesario "que no haya niños que estén muriendo de hambre, ni mujeres abandonadas".

"Cuando todo eso empiece desde la base y nosotros también como indígenas seamos incluidos entonces habría paz", señaló.

El capitán de la Guardia Indígena de Toribío, Lizandro Ramos Yule, coincide con Mosquera en el sentido de que a otros grupos armados ilegales, como el ELN, narcotraficantes y bandas criminales, les interesa mantenerse en la región por la posición geográfica privilegiada que tienen las montañas del Macizo Colombiano.

Ramos opina que con el acuerdo con las FARC habrá cambios para mejor, pero se muestra escéptico sobre la entrega de todas las armas por parte de los guerrilleros.

"Yo no creo que vayan a entregar todo el armamento que se está pensando", básicamente porque hay quienes temen que el Gobierno no cumpla todo lo acordado, reseña Efe.

Preocupaciones similares tiene el alcalde del resguardo Paez, Nelson Tálaga Dissu, quien señaló que disidentes de las FARC se unirán a otros grupos armados.

"Ya se han escuchado murmuraciones de parte de ellos mismos, de algunos integrantes de las FARC que no están de acuerdo con lo que ha pasado porque supuestamente no se ha consultado con ellos, la decisión fue solamente de los altos mandos, entonces hay muchas dificultades internas", relató.

Tálaga añadió que en la parte alta del vecino pueblo de Corinto "ya se encuentran las insignias y hay lugares demarcados con las iniciales del Ejército de Liberación Nacional (ELN)". 

1
1
1
0
0
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.