ONU pide a Argentina más observadores para el proceso de paz
ONU pide a Argentina más observadores para el proceso de paz
Fecha publicación: 8/Ago/2016

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió que Argentina aumente su ya destacada participación en la misión de la organización para velar por el proceso de paz en Colombia, especialmente con "más mujeres" observadoras, durante una visita oficial en Buenos Aires, reseña la agencia internacional Efe.

En el primero de sus dos días de estancia en la capital argentina, Ban fue recibido por el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde abordaron el rol que juega el país en el final del conflicto entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Quiero destacar la participación de Argentina en la misión de Naciones Unidas en Colombia. Estamos en el proceso de desplegar una misión compuesta por observadores. Estos observadores monitorearán el histórico acuerdo de cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP", explicó Ban durante un almuerzo junto a Macri.

En especial, destacó la labor del "distinguido" general argentino Javier Pérez Aquino, nombrado jefe de observadores de la misión de la ONU en Colombia, a quien Ban conoció recientemente en Cuba durante la ceremonia de la firma del pacto.

Aunque Argentina ya ha aportado unos 75 observadores militares a la misión, Ban había anticipado justo antes de acudir a la Casa Rosada que tras esta visita "espera obtener más".

"Y más mujeres, tenemos muy pocas mujeres observadoras", precisó Ban durante su primer acto oficial en Buenos Aires, una disertación en un foro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), justo antes del encuentro con Macri.

Por su parte, Macri ratificó el compromiso de Argentina con el desarme y valoró que se reconozca la "capacidad" y el "aporte" realizado por su país en el proceso colombiano.

"Esperamos tener una participación activa, no solo en sacar las minas que queden en el territorio, sino también en los procesos de inclusión, de capacitación", especialmente en materia de "agricultura y ganadería", añadió el mandatario argentino, en una comparecencia junto a Ban.

El 23 de junio pasado, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo de cese el fuego tras más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

Este proceso se inició en 2012 cuando el Gobierno de Santos y la guerrilla declararon en Cuba su intención de iniciar conversaciones con el fin de terminar este conflicto, y establecer "una paz estable y duradera". EFE

0
1
0
0
1
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.