Ofensiva contra rebeldes en el sur de Filipinas causa al menos 56 muertos
Ofensiva contra rebeldes en el sur de Filipinas causa al menos 56 muertos
Fecha publicación: 31/May/2016

Foto: EFE

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han llevado a cabo una intensa ofensiva de cinco días contra una formación islamista conocida como el "grupo Maute" y en la que han muerto al menos 54 insurgentes y dos soldados en la provincia de Lanao del Sur, al sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El operativo militar ha ocurrido al final del mandato del presidente saliente, Benigno Aquino, quien será sustituido a finales de junio por Rodrigo Duterte, ganador de las elecciones del pasado 9 de mayo.

"Por desgracia, en las operaciones han muerto dos de nuestros soldados y 10 han resultado heridos, mientras que tenemos información de que han fallecido otros 54 insurgentes", dijo a Efe Filemon Tan, portavoz del Comando de las Fuerzas Armadas de Mindanao Occidental, la región donde se desarrollan los enfrentamientos.

Según explicó la fuente en conversación telefónica, se han podido recuperar los cadáveres de 37 de los miembros del "grupo Maute", mientras que los "informes de inteligencia" apuntan que han muerto al menos 14 rebeldes más.

La milicia, que empezó a operar en la provincia de Lanao del Sur en los últimos meses, está encabezado por los hermanos Abdullah y Omar Maute, que supuestamente están relacionados con la organización terrorista islámica Yemaa Islamiya, presente en varios países del Sudeste Asiático.

El pasado mes de marzo, el Ejército de Filipinas ya se enfrentó a esta agrupación rebelde en la misma zona durante 10 días en los que hubo 45 muertos, 42 de ellos rebeldes y 3 soldados.

Después, en abril, el "grupo Maute" apresó a seis trabajadores de un aserradero en la localidad de Butig, en Lanao del Sur, a los que acusaron de ser informantes de los militares, y decapitó a dos de ellos.

"Comenzamos con la ofensiva contra ellos el pasado jueves después de recibir información de que estos insurgentes estaban volviendo a agruparse", explicó hoy Tan.

El militar apuntó asimismo que unos 1.000 efectivos del Ejército participaron en el ataque contra la milicia, que también fue bombardeada por aviones de combate.

"Ayer a mediodía conseguimos hacernos con su campamento, y los guerrilleros se dispersaron y huyeron de la zona", dijo el portavoz del Ejército, que añadió que los soldados hoy están registrando la zona para desactivar artefactos explosivos que hayan podido dejar los rebeldes.

Tan consideró que el grupo al que se han enfrentado desde el pasado jueves estaba compuesto por unas 180 personas, aunque no pudo confirmar el número total de insurgentes que integran el "grupo Maute".

"Posiblemente esta sea una de las organizaciones que está inspirada por el Estado Islámico (EI), pero de momento no se ha demostrado ninguna conexión entre los dos grupos", añadió el militar filipino.

Organizaciones de ayuda humanitaria de la zona han apuntado que en Butig, una de las localidades más afectadas, se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares unas 1.200 personas, que se han trasladado a residencias de familiares.

El "grupo Maute" es uno de los más recientes en surgir en la isla sureña de Mindanao, una zona que vive un conflicto separatista islámico desde hace cuatro décadas que ha causado entre 100.000 y 150.000 víctimas mortales y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

Para tratar de poner fin a la violencia continuada que sufre la región, el Gobierno filipino firmó en marzo de 2014 un acuerdo de paz con la principal organización musulmana armada del país, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Sin embargo, otras guerrillas, como Abu Sayyaf o los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), no fueron incluidos en las conversaciones de paz y han permanecido activos en la zona.

Abu Sayyaf, que se ha declarado en numerosas ocasiones seguidores del Estado Islámico, ha sido una de las más activas y violentas de los últimos años, y lleva a cabo frecuentes secuestros para pedir rescates con los que se financia.

Recientemente, decapitaron al ciudadano canadiense John Ridsdel, secuestrado hace más de 8 meses junto a su compatriota Robert Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Marites Flor, al no recibir el rescate que habían exigido antes del pasado 25 de abril.

Además, amenazan con ejecutar también a Hall o a Sekkingstad si no reciben unos 6,3 millones de dólares por cada uno de ellos antes del próximo 13 de junio a las 15.00 hora local (07.00 GMT). EFE

4
1
3
2
2
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.