Portugal juega sus bazas pendiente del físico de Cristiano Ronaldo
Portugal juega sus bazas pendiente del físico de Cristiano Ronaldo
Fecha publicación: 1/Jun/2016

Foto: AFP

La selección portuguesa, que no se considera favorita para la Eurocopa pero que asume tener la ambición de ganarla por primera vez, jugará sus bazas pendiente del físico de su capitán Cristiano Ronaldo.

Tal y como ya ocurrió hace dos años en el Mundial de Brasil, en el que Portugal cayó con estrépito en la primera fase, Ronaldo llega a la recta final de la temporada algo tocado físicamente, aunque con la moral de haber vuelto a ganar la Liga de Campeones con el Real Madrid.

Aunque esta vez no se trata de problemas de rodilla, las molestias musculares han sido comunes en los últimos meses.

La indiscutible estrella del combinado nacional luso, no obstante, tendrá más de dos semanas para recuperarse de la final de Champions ante el Atlético de Madrid antes de debutar en el torneo.

La selección de Portugal, encuadrada en el grupo F, debutará el 14 de junio en Saint Etienne ante Islandia, una selección poderosa físicamente y muy organizada en el plano táctico. Austria (el 18, en París) y Hungría (el 22, en Lyon) son los otros rivales de los lusos.

El pragmático seleccionar Fernando Santos, que suplió a Paulo Bento en octubre del 2014 después del fracaso de Brasil, ha reconocido que una de sus misiones es potenciar al máximo las cualidades de Ronaldo.

Para ello, piensa optar por un 4-4-2 en detrimento del ya 4-3-3 que era utilizado tradicionalmente por las "quinas" en los últimos años.

"Si tuviese un Benzema, pensaría en el asunto (de usar un 4-3-3), pero creo que es mejor jugar con dos delanteros móviles. Busco una solución para potenciar a Cristiano con las características de mis jugadores", comentó Santos en una entrevista a EFE.

A Ronaldo, de 31 años, le acompañará en la delantera con casi toda seguridad el jugador del Fenerbahce turco Nani, otro de los veteranos de la selección, con 29.

En el campeonato de Europa, el astro del Real Madrid presumiblemente batirá el récord de participaciones internacionales que ostentaba el legendario Luis Figo (127).

Ronaldo acumula 125 encuentros, en los que ha marcado 56 goles, el récord anotador en la historia de la selección lusa (0,44 tantos por partido).

Santos, un experimentado técnico que llevó a Grecia a la Eurocopa del 2012 y al Mundial del 2014, ha intentado promover el buen ambiente en el vestuario.

Ejemplo de ello es la libertad que ha dado a sus jugadores, a los que en la concentración en Oeiras (a las afueras de Lisboa) les ha concedido un régimen de "semi libertad", por el que pueden dormir fuera de las instalaciones de la Federación lusa si lo desean.

El resto de la selección tiene muchas caras conocidas de los últimos grandes torneos. Pepe será el líder de la defensa, Rui Patrício, el meta titular, y Joao Moutinho se perfila como motor en el centro del campo, aunque la competencia en su puesto sea grande.

El trío de medios del Sporting de Lisboa que forman William Carvalho, Joao Mário y Adrien Silva también podría partir como primera opción. El cuarto elemento de la medular, el más técnico, lo podrán completar André Gomes, del Valencia, o Rafa Silva, del Braga.

El todocampista Renato Sanches, de 18 años, aguardará su ocasión. Sanches, que acaba de ser transferido del Benfica al Bayern de Múnich en una operación millonaria, ha sido la gran sorpresa de la lista. Hace apenas seis meses jugaba en el filial del club lisboeta, en la Segunda División.

Destaca igualmente en la convocatoria la presencia de uno de los jugadores más veteranos del Europeo, el central del Mónaco Ricardo Carvalho, de 38 años.

Carvalho es, junto a Ronaldo, el único superviviente del Europeo del 2004, en el que Portugal finalizó segunda al caer como anfitrión ante Grecia.

El conjunto de las "quinas" sufre varias bajas de calado por lesión: el lateral zurdo propiedad del Real Madrid Fábio Coentrao, el medio creativo del Zenit Danny y el extremo del Mónaco Bernardo Silva.

El de Francia será el séptimo Europeo de Portugal (1984, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012).

Once tipo: Rui Patrício; Cédric Soares, Pepe, Bruno Alves o Ricardo Carvalho y Eliseu; William Carvalho, Joao Moutinho, Joao Mário y André Gomes; Cristiano Ronaldo y Nani. EFE

4
3
3
3
3
4
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.