13 sospechosos siguen encarcelados por los ataques en París

2111945carcel-Prision

La instrucción de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, que debería estar finalizada “en la primavera de 2019”, ha permitido el encarcelamiento hasta ahora de 13 sospechosos, explicó hoy François Molins, que dirige la Fiscalía antiterrorista francesa.

En una entrevista a la emisora “France Info”, Molins precisó que de esos 13 detenidos cinco están encarcelados en Bélgica, uno en Turquía y seis en Francia, incluido Salah Abdeslam, único superviviente del comando que perpetró esos atentados, en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos resultaron heridas.

El fiscal de París confirmó que Abdeslam ha mantenido silencio en todas sus comparecencias y que será trasladado a Bélgica para ser juzgado en diciembre por su implicación en diversos hechos terroristas, en particular un tiroteo en Bruselas en marzo de 2016 pocos días antes de ser arrestado en esa ciudad.

No quiso dar precisiones sobre las circunstancias de su traslado, que están siendo discutidas entre las autoridades francesas y belgas, sin descartar que durante el proceso vuelva cada noche a la prisión francesa de alta seguridad de Fleury Mérogis, en la región de París, en la que está internado.

Señaló que los investigadores tienen elementos “muy precisos” sobre la logística desplegada por los autores de los ataques del 13 de noviembre, y también sobre los viajes de los autores para entrar en Europa. Por el contrario, “hay ciertas zonas de sombra” en cuestiones como las armas utilizadas, reporta Efe.

Dijo que la expulsión del Estado Islámico de territorios en Siria e Irak desde donde se sospecha que se pudieron preparar los ataques y la captura de miembros de la organización terrorista podrían aportar “claves de lectura” suplementarias.