Foto: @TheBeat_AR
La plataforma de transporte de pasajeros Beat espera que su rival Uber eventualmente regrese a Colombia, pero mientras tanto buscará sacar provecho del vacío que deja, dijo un directivo de la compañía; recordemos que el entorno para las aplicaciones de transporte en el país se vio sacudido en diciembre después de que un fallo judicial ordenó a Uber suspender sus operaciones al considerar que violó las reglas de competencia.
Uber, con sede en San Francisco, abandonó el país el sábado y anunció que está considerando llevar la disputa a un arbitraje internacional; los empresarios de startups han protestado contra lo que dicen ser regulaciones obsoletas que amenazan la visión de Colombia como un destino popular para la inversión extranjera.
“Algo que motiva a Beat y a mí personalmente es la competencia”, dijo el gerente general de Beat para Colombia, Mauricio López, en una entrevista con Reuters el lunes en la noche; “el hecho que se vaya el que hasta ahora ha sido líder del mercado, definitivamente pues limita esa competencia, (pero) cuando un líder del mercado deja de operar, pues ese espacio se tiene que ocupar”, afirmó.
Beat, de Free Now -una empresa conjunta de Daimler y BMW- cuenta con unos 70.000 conductores en Colombia, lo que convierte al país en uno de sus mercados más importantes en América Latina; antes de su partida, Uber tenía unos 88.000 conductores y 2,3 millones de usuarios activos en la cuarta economía más grande del continente.
López dijo que mientras Beat opera en un entorno incierto, las conversaciones sobre nuevas regulaciones con el gobierno avanzan mucho más rápido que antes, aunque persisten los desacuerdos; aún así, las futuras inversiones podrían verse afectadas por la incertidumbre regulatoria, advirtió el ejecutivo.
“No es un debate fácil”, reconoció, al tiempo que reveló que Free Now invirtió 1.000 millones de dólares en sus operaciones latinoamericanas en 2019, muchas de las cuales llegaron a Colombia, aunque no dio una cifra exacta. Reuters