Los artistas ¿deben elegir a las plataformas digitales o estrategias tradicionales?

Musica-5e57b471750d4

Foto: Anadolu

La tecnología le ha abierto un abanico de opciones a los nuevos cantantes quienes pueden acceder a plataformas de reproducción para promocionar su música a bajo costo, sin el desgaste que implica un lanzamiento o tocar a las puertas de los programadores de la radio comercial.

El progreso de la tecnología, sin embargo, ha puesto a los artistas en medio del dilema que implica buscar la mejor alternativa para conquistar a sus audiencias: ¿deben elegir a las plataformas digitales o apostar por estrategias tradicionales como los llamados ‘shows en vivo’?

John Rostron, fundador de la Asociación de Promotores Independientes en el Reino Unido (API UK, por sus siglas en inglés), dice que el artista es el que debe elegir la opción que sea más sensata según su situación. El británico hizo parte de los invitados a un evento sobre los retos en la industria de la música que se hizo en Medellín, como parte del programa The Selector Pro del British Council.

Rostron indicó que un nuevo artista puede estar radicado en Bogotá sin tener seguidores en su ciudad, o incluso su país, y al mismo tiempo contar con cientos de admiradores en España, gracias a las plataformas de reproducción.

Ante ese escenario, Rostron afirma que el artista debería evitar hacer su primera presentación en vivo en Bogotá y elegir a España como el sitio para organizar un concierto.

“Pero también puede funcionar al revés. Puedes poner tu música en listas de reproducción y nadie te escucha, pero haces un concierto y mucha gente va a verte”, detalló el fundador de API UK, por lo que recomendó que el cantante conozca a su público y la mejor alternativa para alcanzarlo de la forma más eficiente. 

Al momento de elegir la mejor forma de acercarse a su audiencia, el artista debe tener presente que el público está invirtiendo su dinero en conciertos debido a que, a diferencia de unas décadas atrás, accede al contenido musical a bajo costo sin necesidad de hacer inversiones en discos, explica Rostron.

El fundador de API UK recomienda que los artistas no dejen de organizar conciertos, aun si ven que las plataformas digitales les abren nuevas oportunidades de promoción.

“Un nuevo artista puede acercarse a sus audiencias mediante un show en vivo o una plataforma de reproducción. Una no excluye a la otra”, concluyó Rostron.

Al final, afirma Rostron, el cantante debe ocuparse de “hacer buenas canciones con el corazón”. “Eso es lo que el artista controla. Eso no cambia”, detalló.