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Una aplicación para telefonía móvil desarrollada en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, ofrece orientación preventiva a mujeres en riesgo de violencia familiar en el país y asiste a las víctimas, en una iniciativa que completa en este mes de marzo cuatro años.
“La tecnología y la información se unen para un bien mayor: auxiliar mujeres que desean salir de las relaciones abusivas en las que viven”, explicó a Efe este miércoles Renata Albertim, presidenta ejecutiva de la empresa emergente Mete a Colher
Las herramientas tecnológicas juntaron a una comunicadora social, a una diseñadora y a una asistente social para crear una aplicación que permite a las víctimas intercambiar experiencias y ser orientadas en caso de sufrir violencia familiar.
La aplicación tiene actualmente 15.000 usuarias, de las que 4.000 recibieron atención directa.
El encuentro tecnológico Startup Weekend, celebrado hace cuatro años en la capital del estado brasileño de Pernambuco (noreste), impulsó así una visitada página en la red social de Facebook en la que las mujeres intercambiaban relatos de sus casos de violencia en casa o a manos de excompañeros.
El salto, con la participación de un equipo profesional multidisciplinario y voluntarias, se dio posteriormente a través de una aplicación móvil para los sistemas Android e IOS que solo puede ser usada por mujeres víctimas, pero que también permite la interacción con los orientadores.
Las personas voluntarias que se registran en la aplicación pueden trabajar en el apoyo emocional a las víctimas, y ofrecer ayuda jurídica y orientación de trabajo a las que dependen financieramente del hombre y muchas veces temen denunciarlo o dejarlo por ese motivo.
Las conversaciones a través de la aplicación son borradas automáticamente en 48 horas para garantizar la seguridad y privacidad de las participantes.
En las redes sociales, con conversaciones privadas en Facebook e Instagram, participan 110.000 mujeres de todo el país, quienes al igual que en la aplicación reciben también orientaciones sobre las comisarías policiales especializadas en casos de violencia contra la mujer.
En 2019, además de las redes sociales y la aplicación, fue lanzada la plataforma Tina, que es un canal de atención enfocado a las mujeres que sufren asedio y violencia doméstica, sexual y moral en el ambiente de trabajo, y que es contratado por las propias empresas para preservar un clima laboral favorable con sus trabajadoras.EFE