Foto: Reuters
Los países de la Unión Europea que utilizan aplicaciones móviles para contener la propagación del coronavirus deben asegurarse de que estas cumplan las normas de privacidad del bloque y evitar el uso de datos de localización personalizados, dijo el jueves la Comisión Europea.
Las recomendaciones forman parte de una estrategia europea unificada para el uso de la tecnología en la lucha contra el COVID-19 y se conocen después de que varios países de la UE hayan puesto en marcha una serie de aplicaciones, lo que ha provocado críticas por parte de los defensores de la privacidad de los datos.
“Unas garantías de privacidad sólidas son un requisito previo para la adopción de estas aplicaciones y, por lo tanto, para su utilidad”, dijo el jefe digital europeo Thierry Breton en un comunicado.
La Comisión dijo que las aplicaciones móviles deben ser aprobadas por las autoridades sanitarias, instaladas voluntariamente y eliminadas una vez que no se necesiten, además de utilizar datos anónimos.
“Los datos de localización no son necesarios ni recomendados para el propósito de las aplicaciones de rastreo de contactos, ya que su objetivo no es seguir los movimientos de los individuos o hacer cumplir las prescripciones”, dice el documento de la Comisión, que menciona los riesgos para la seguridad y la privacidad. Reuters