Foto: Archivo/Suministradas
Cablenoticias conoció en exclusiva la denuncia de un interno que cumple una condena de 33 años de prisión por homicidio, en el interior de la Cárcel La Picota de Bogotá, donde en las últimas horas se informó por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que en esta prisión se encontraban en aislamiento dos reclusos que fueron trasladados desde la cárcel de Villavicencio, y que dieron positivo para COVID-19.
Recomendado: INPEC informa de dos contagiados en la cárcel La Picota de Bogotá
En este audio que nos entregó el recluso, quien se identificó con nombre y suministró imágenes del interior de la cárcel, se extiende la denuncia para que la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el INPEC, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, los diferentes organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, entre otras entidades, puedan tomar acciones frente a la aglomeración de reclusos en esta, como en otras prisiones del país.
Después de consultar a fuentes del INPEC, nos confirman que en el interior de este establecimiento carcelario hay dos presos que dieron positivo para esta enfermedad, pero que desde su llegada a la cárcel se encuentran en un aislamiento preventivo, por lo que señalan que la posibilidad de un contagio con otros reclusos es casi nula.
Desde Cablenoticias le cuestionamos a este privado de la libertad cuáles son las peticiones que según nos compartió, corresponden a una solicitud acordada por varios reclusos. Las cuales se fundamentan en tres principales peticiones al Gobierno Nacional, donde el interno pide que se proteja y vele por los derechos de todos los presos de las cárceles en el país.
“Desde que ese virus llegó aquí, no nos han traído ningún tapabocas regalado, ni nos han traído ningún jabón antibacterial, ni para los baños, ni pa’ uno ni pa’ nada, imagínate tu. Tiene que estar buscando uno los tapabocas, estar comprándolo”, expresó el recluso.
Desde que se conoció de la difusión de la pandemia en la capital del país, el recluso aseguró a Cablenoticias que empezó a gestionar una solicitud al subdirector de este establecimiento carcelario, José Joaquín Alfonso Peña, y que presuntamente, de acuerdo con su relato, dicho acuerdo nunca se cumplió, por lo que este fue el motivo para denunciar su situación.
La primera petición que le comentó a Cablenoticias es que, después que se informara del traslado a esta prisión en Bogotá de los prisioneros desde Villavicencio, el recluso expresa que dicho movimiento se hizo para “contagiarnos y matarnos”, por lo que él nos comentó que quiere que lo dejen morir por lo menos en su ciudad natal (Barranquilla), para que sus familiares se hagan cargo de su cuerpo.
Posterior a ello, el recluso denuncia que no les han dado los insumos necesarios para evitar un posible contagio masivo en este establecimiento carcelario, es decir, tapabocas, gel antibacterial o jabón, y que esto, según él, podría propiciar un incremento en la probabilidad de contagio al interior de la prisión, tal y como sucedió en la ciudad de Villavicencio, expresó el privado de la libertad.
A continuación podrá escuchar uno de los audios que nos suministró este recluso: