Colombia anuncia nuevos incentivos para impulsar el sector audiovisual

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Foto: Archivo

El Ministerio de Cultura, la agencia ProColombia, Proimágenes e Invest in Bogota presentaron este viernes los nuevos incentivos con los que el país busca impulsar la producción de películas, series, videos musicales videojuegos y otros productos audiovisuales.

Durante un evento virtual en el que participaron representantes de empresas del sector audiovisual nacionales y extranjeras, las entidades anunciaron dos fondos para apoyar el crecimiento de la industria en el país.

Según el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, el primer estímulo es el Fondo Fílmico Colombia, enfocado a empresas productoras de obras audiovisuales.

Este incentivo otorgará una contraprestación equivalente al 40% del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos y el 20% del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

La segunda herramienta es el Certificado de Inversión Audiovisual, que le otorga a las obras audiovisuales no nacionales, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial, derecho a la solicitud de un certificado descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente 35% del valor total de la inversión que realicen en Colombia.

IMPULSO PARA LA INDUSTRIA

Según cifras de Proimágenes, el fondo mixto de Promoción Cinematográfica, los programas de incentivos y las leyes que ha promovido el país han permitido que entre 2013 y 2019 en Colombia se hayan rodado 39 películas extranjeras, mientras que en los 50 años previos a 2013 la cifra apenas alcanzó las 14 producciones”.

De acuerdo con esos datos, el sector cinematográfico en Colombia ha presentado un desarrollo significativo con 526 proyectos nacionales certificados entre 2004 y 2019, un crecimiento impulsado también por los largometrajes y documentales que compiten anualmente en diversos festivales de cine internacional.

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A estos incentivos podrán acceder proyectos que tengan un gasto mínimo en el país de aproximadamente 1.800 salarios mínimos y en el caso de series, videos musicales o audiovisuales publicitarios, dicho monto se puede distribuir hasta en un grupo máximo de proyectos o capítulos.

“Los productores internacionales reconocen a Colombia por su creatividad y concepto diferencial, lo que les permite experimentar y apostar por nuevas realizaciones en el país”, destacó Santoro. EFE