Foto: Archivo
El algoritmo de la red social Instagram da prioridad de difusión a las imágenes de mujeres y hombres con poca ropa, según una investigación del diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch.
Los autores del estudio, publicado esta semana, concluyen que una fotografía de una mujer en ropa interior o en bañador se muestra 1,6 veces más que la misma imagen pero con más ropa, tasa que es 1,3 veces superior en el caso de los hombres.
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Instagram, plataforma para compartir fotografías, que adquirió en 2012 el gigante estadounidense Facebook y utilizan 138 millones de europeos, entre ellos 18 millones de españoles, también tiene en cuenta el color de la piel de las personas que aparecen en las imágenes, agregan.
A partir del estudio de una patente de algoritmo registrada en 2015 por dos empleados de Facebook, que permite comprender a qué fotografías acuerda o deniega Instagram más visibilidad, se han analizado 2.400 contenidos -con 1.737 imágenes- publicados entre febrero y mayo de este año.
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La citada patente muestra que la plataforma evalúa automáticamente cada imagen colgada en la web y le atribuye una “puntuación de compromiso” (engagement) en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido.
“La patente establece específicamente que el género, la etnia el ‘estado de desnudez’ de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción”, en función de bandas de color que relaciona con el color de la piel, indican los autores del estudio, liderado por los periodistas Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril.
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Las publicaciones que contenían fotos de mujeres en ropa interior o en bikini tenían un 54 % más de posibilidades de aparecer en el muro de los voluntarios y las de hombres con el torso desnudo un 28 % más, mientras que las de paisajes o comida tenían un 60 % menos de opciones de ser promocionadas por la filial de Facebook. EFE