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En Colombia ahora más que nunca el sector organizacional y el Gobierno Nacional han incrementado su necesidad de aprovechar los beneficios que trae la era digital en las actividades productivas. Según el estudio global denominado “The Agents of Transformation” realizado por la empresa AppDynamics, el 95% de los consultados ha cambiado sus prioridades tecnológicas como consecuencia de la pandemia.
Como es evidente, los cambios en las operaciones durante la emergencia sanitaria impactaron las organizaciones. Ahora, dependerá de sus estrategias corporativas adaptarse a la nueva realidad. Sodexo, líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, implementó un esquema de capacitaciones el cual consiste en formar a los Colaboradores a través de la Realidad Virtual (RV).
Con los múltiples pilotos que ha desarrollado Sodexo, la multinacional ha detectado que las formaciones virtuales logran tener más acogida que las presenciales. Según estadísticas, más del 90% de los Colaboradores que han recibido este tipo de capacitaciones considera mayor efectividad para desarrollar sus actividades laborales de manera exitosa, pues este modelo evita cometer errores en los espacios reales de operación.
Claudia Patricia Montoya, administradora quien vivió la experiencia virtual, afirmó: “fue una actividad muy dinámica, diferente a las capacitaciones que se ofrecen en el día a día de la operación. Los Colaboradores manifestaron su agrado con la actividad por ser lúdica, ya que pudieron identificar los diferentes riesgos asociados a su salud y al trabajo”.
Por su parte, Luis Carlos Castañeda, director de HSEQ Sodexo, asegura que los procesos productivos, no se ven afectados por los procesos de entrenamiento y minimizan los riesgos durante los procesos de inducción de personal nuevo en nuestras operaciones, adicionalmente han logrado impactar principalmente dos segmentos: Salud y Educación y Energía y Recursos. “Como resultado de la pandemia de la Covid-19 diversas empresas a nivel mundial implementaron rápidamente modelos de trabajo innovadores para mejorar los procesos. Las formaciones virtuales se lanzaron con el propósito de evitar los desplazamientos y para que los Colaboradores identifiquen los procedimientos de cada área gracias a plataformas digitales y con tecnología automatizada”, enfatiza.
El ejercicio de formación no dura más de 10 minutos (tiempo estándar). El sistema consiste en que cada Colaborador utiliza un casco de Realidad Virtual – RV y una pareja de controladores Oculus Touch. Allí, en medio del simulador definido por Sodexo, se rastrea con precisión el entorno y se traduce instantáneamente los movimientos en RV. Es de esta manera en la que los funcionarios deben tomar decisiones virtuales frente a diversas situaciones planteadas en los escenarios.
Así pues, en la nueva realidad las tecnologías refuerzan la relación con los públicos de interés y redefinen los requerimientos del sector organizacional. De acuerdo con el Informe de compromiso digital Covid-19, realizado por la compañía Twilo, el 95% de las empresas están buscando distintas formas para involucrar a los Colaboradores y clientes en estos nuevos desarrollos digitales.
En el contexto actual está cambiando nuestra forma de relacionarnos en el ámbito laboral. “Las extensas reuniones presenciales como método de evaluación se trasladaron por completo al mundo digital, el cual ha estado invitando a que todos migren, pero que pocos logran entender o aceptar. Por eso, esta pandemia continúa dejando varias enseñanzas entorno a la transformación digital de las organizaciones y lo que deben hacer para no desaparecer”, concluye Luis Carlos Castañeda, director de HsEQ Sodexo.