Foto: Archivo
El ministro del Interior de Turquía condenó el martes a los manifestantes en una de las principales universidades de Estambul como “desviados LGBT” en un comunicado que Twitter consideró una conducta de odio.
Los estudiantes y profesores de la Universidad Bogazici de Estambul han realizado protestas durante el último mes contra el nombramiento de Melih Bulu como rector por parte del presidente Tayyip Erdogan, que dijeron que era antidemocrático.
Le puede interesar: Detienen a rapero estadounidense por el asesinato de su primo
El lunes, estallaron peleas entre la policía y los que protestaban contra la detención de cuatro personas después de que se compartieran imágenes en las redes sociales de ellas colocando una imagen en el suelo que mezclaba imágenes islámicas sagradas con símbolos que apoyaban las cuestiones LGBT.
La policía ingresó al campus más tarde en el día para dispersar a los estudiantes que estaban planeando una vigilia nocturna afuera del edificio del rector y detuvieron a 159 en total durante el día, dijo la oficina del gobernador. La policía de Estambul dijo que 61 personas seguían detenidas y que estaban dando declaraciones el martes.
“¿Deberíamos tolerar a los desviados LGBT que insultan a la gran Kaaba? Por supuesto que no. ¿Deberíamos tolerar a los desviados LGBT que intentaron ocupar el edificio del rector? Por supuesto que no ”, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter, repitiendo una frase que provocó indignación entre estudiantes y grupos de derechos durante el fin de semana.
Le recomendamos leer: P.Bajos estudia relajar el confinamiento ante el escepticismo de los expertos
En un movimiento poco común, Twitter colocó una advertencia en el tweet de Soylu, diciendo que violó las reglas sobre conducta de odio, pero agregó que decidió mantenerlo en el sitio ya que podría ser de interés público que siga siendo accesible.
El director de comunicaciones de la presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, dijo que las protestas del lunes fueron una respuesta a la decisión de la universidad de bloquear una solicitud para establecer un club LGBTI, que dijo que intentaba “pisotear nuestros valores”.
El gobierno ha criticado duramente a los manifestantes, y Erdogan elogió el lunes al ala juvenil de su partido por “no ser la juventud LGBT”.