La Comisión Europea (CE) abrió este viernes una investigación contra Apple por considerar que viola la libre competencia en el mercado de la música en línea, abusando de su posición dominante para aumentar el precio del servicio que ofrecen sus competidores a los consumidores.
Bruselas considera que Apple tiene una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad para descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify -que fue quien interpuso la denuncia- es a través de su propia tienda, la App Store.
Recomendamos leer: Biden recibirá al presidente surcoreano el 21 de mayo
Apple cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store.
Empresas como Spotify, dijo la CE, acaban trasladando esa comisión a los usuarios, que acaban pagando un precio superior al plan de suscripción que ofrece Apple a través Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en sus teléfonos y tabletas.
Además, Apple impide a sus competidores avisar a los potenciales clientes que tienen formas alternativas a la App Store para poder comprar sus servicios.
Recomendamos leer: Las digitales adoptan nuevas medidas contra la desinformación de las vacunas
“Estableciendo reglas estrictas en la App Store que ofrecen una desventaja a los competidores de los servicios de música en línea, Apple priva a los usuarios de opciones de música en streaming más baratas y distorsiona la competencia”, dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
Apple deberá responder ahora a las objeciones que le ha planteado hoy la Comisión, en un caso que podría acabar con una multa, si bien la apertura de una investigación no prejuzga el resultado final de la misma. EFE