La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de reforma a la justicia que tiene como fin modernizar el sistema judicial del país y el cual otorga más recursos a la rama para su funcionamiento.
Con esta luz verde de la propuesta, la justicia tendrá un presupuesto de 3 billones de pesos adicionales cada año, tal y como lo explica el ponente de la inciativa, Miguel Ángel Pinto.
“Se creó un presupuesto fijo para la rama judicial que pueda llegar hasta el 3% de acuerdo al marco fiscal, que le garantice la rama su autonomía, su independencia como debe ser, porque una justicia sin recursos no funciona. Este presupuesto será inmodificable”
indicó.
Según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la digitalización del sistema judicial posibilitará agilizar procesos y traerá mejoras en beneficio de los ciudadanos.
“Esto nos dará una justicia más pronta y célere en beneficio de los ciudadanos. Desde las mismas casas van a lograr, con el solo hecho de tener internet, acceder a su expediente digital y estado del proceso”
expresó.
Le puede interesar: Benedetti: Sólo nos preocupa la pandemia cuando “gente de bien” se muere
Pese a su aprobación, también hubo voces en contra como la senadora Paloma Valencia que planteó que los recursos deberían ser invertidos en otras necesidades más urgentes.
“Tuve que votar que no porque yo creo que en estos momentos en que los colombianos están sufriendo, en que tenemos un 42% de la pobreza, en donde se han destruido 500,000 negocios, donde el paro arrasó todo el sector productivo, no puedo entender que nos vayamos a gastar más de 3 billones de pesos en burocracia cuando hay colombianos necesitando esos recursos”
aseveró.
A partir de ahí, la reforma a la justicia ahora pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y luego tendrá una revisión en la Corte Constitucional.