Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto que busca reformar la justicia para fortalecer el acceso de los ciudadanos a la misma, incrementar el presupuesto de la rama y digitalizar los procesos en los despachos.
Hay que recordar que por tratarse de una ley estatutaria, la propuesta pasa a revisión de la Corte Constitucional en la que en caso de obtener un visto bueno llegaría a sanción presidencial.
De acuerdo al promotor de la iniciativa, Miguel Ángel Pinto, el proyecto pretende la mejora fundamental del aparato judicial de Colombia.
“Esto mejora el acceso a la justicia, se buscan mecanismos expedidos de resolución de conflictos para que no tengan que llegar a los estrados judiciales, la digitalización de la justicia significa que no vamos a necesitar papel sino que habrá la obligación de tener al día los procesos en una página para que todos puedan conocer el avance de los mismos”
indicó.
Le puede interesar: Abren investigación a Gustavo Bolívar por denuncia de senadora Holguín
Del mismo modo en caso de que la reforma prospere, la justicia se convertiría en un servicio público esencial
“La justicia pasa a ser un servicio público esencial. El tema del presupuesto es muy importante para la rama, lo venían reclamando desde hace muchos años y se está haciendo justicia. El 98% de esta reforma fue concertada con casi todos los sectores y nunca antes habíamos visto un proyecto tan concertado como este”
agregó.
Cabe mencionar, que si la Corte Constitucional legitima a la justicia como un servicio público esencial, quedarían prohíbidos los paros judiciales tal y como lo explicó el senador Pinto.