Para Santa Elena, el corregimiento de la ciudad de Medellín donde nació la tradición silletera, tener a más de 250 niños recorriendo de nuevo sus calles con arreglos florales en su espalda, fue más que un desfile, representó un renacer.
En 2020, el confinamiento por la pandemia de la covid-19 impidió la realización del Desfile de Silleteritos, que en su edición 23 lució conmovedor por el reencuentro de nuevas generaciones con ese legado hecho con flores.
“Para nosotros, para los niños y para todos los habitantes de Santa Elena fue un renacer después de tanta incertidumbre y tanto dolor en muchas familias. Es una voz de esperanza”, dijo a Efe el presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Federico Alzate.
Explicó que este evento, abrebocas de la Feria de las Flores de Medellín, que se llevará a cabo entre el 12 y 22 de agosto, busca darle a los chicos herramientas para que “se enamoren de lo que es ser silletero, de lo que es ser campesino y lo que es cargar a cuestas un patrimonio cultural de la nación”.
El grito de “¡vuelta, vuelta!”, que suelta el público para poder disfrutar en todo su esplendor a las silletas, acompañó a los niños entre los 4 y los 12 años que con su participación en el evento evocaron con sus arreglos florales y atuendos a los antiguos cargueros.
Los silleteros enviaron mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente y a la preservación de su tradición, pero también pintaron con flores personajes de Disney, además de frases como “donde florecen las flores hay esperanzas”.
Matías Londoño, de 9 años, disfrutó de su octava participación en el desfile. Hizo una silleta tradicional con flores de la finca de su abuelo y otras que compró. “Hay cartuchos, astromelia y margaritas”, enumeró mientras tocaba su creación.
“Los invito a que vengan a la Feria de las Flores. Santa Elena es tierra de flores y patrimonio”, dijo con timidez y la guía de su tía. Efe