La actriz rusa Yulia Peresild se sometió hoy en el Centro de Preparación de Cosmonautas al último ensayo antes de rodar la primera película en el espacio, “El reto”, abordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Le acompañaban el director de la cinta, Klim Shipenko, y el cosmonauta Antón Shkaplerov, el comandante de la nave espacial Soyuz en la que volarán el 5 de octubre con destino a la EEI.
La prueba consiste en un examen de entrenamiento en el simulador del segmento ruso de la plataforma orbital a las afueras de Moscú, en el que deberán demostrar lo que han aprendido durante los últimos tres meses.
“Hoy es el primer gran día. Ha sido un camino largo y arduo. El solo pensamiento de que (el vuelo) puede tener lugar ya es algo maravilloso”, explicó Peresild.
Le puede interesar: Vídeo musical “Métele al perreo”, de Daddy Yankee, logra tendencia mundial
El cineasta comentó, por su parte, que había dispuesto de “menos tiempo” para preparar la película que si esta se hubiera rodado en la Tierra y que los tres meses de entrenamiento habían sido muy exigentes.
“Hemos aprendido mucho. Nos han torturado, nos han exprimido. Nos hemos acercado al espacio. El cosmos te cambia la vida”, admitió.
En caso de superar la prueba, Peresild y Shipenko viajarán el 18 de septiembre al cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, donde tendrá lugar el lanzamiento.
El comandante de la nave destacó que ambos habían demostrado “muchas ganas” durante el entrenamiento, que incluyó ejercicios de supervivencia y en condiciones de microgravedad.
“Tienen grandes deseos de que este experimento espacial sea un éxito al más alto nivel internacional. Estoy seguro de que en estos dos días de entrenamiento demostrarán que los tripulantes están totalmente preparados para el vuelo”, apuntó.
Le puede interesar: Natalia Duran se someterá a una tercera cirugía debido al cáncer de tiroides
Por su parte, el jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas, Maxim Jarlámov, aseguró que no tiene “duda alguna” sobre que los conocimientos y habilidades que han adquirido los nuevos tripulantes serán suficientes para cumplir con sus funciones.
También destacó que el entrenamiento, más corto de lo habitual, servirá de experiencia para la preparación de futuros turistas espaciales y especialistas como científicos o médicos.
A finales de agosto una comisión médica consideró a Peresild, una de las actrices más prestigiosas de Rusia, y Shipenko “aptos para el vuelo espacial”.
En caso de que surja un imprevisto, tanto el cineasta como la actriz, que deben permanecer en la EEI doce días, tienen suplentes.
El largometraje forma parte de un gran proyecto científico y educativo, en el marco del cual también está previsto rodar una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de los cohetes y los especialistas que participan en la producción de lanzamientos, naves espaciales e infraestructura espacial terrestre. EFE