Una gran polémica se desató en las últimas horas, después de que se conociera que el Presupuesto General de la Nación se debatirá en el Congreso el próximo lunes, 18 de octubre, que es un día festivo.
Así lo informó la mesa directiva de la Cámara de Representantes, quienes anunciaron que este sábado, 16 de octubre, se citará la plenaria para comunicar que desde las 10:00 de la mañana del próximo lunes se empezará a discutir el presupuesto, el cual tiene tiene plazo máximo para ser aprobado el 20 de octubre.
El anunció generó gran polémica en los diferentes sectores de oposición, que consideran que esto es una “jugadita” para que no se pueda debatir el tema a fondo. El representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, aseguró que esta es una práctica común del Gobierno para realizar debates rápidos y sin un análisis de fondo.
Recomendamos leer: Consejo de Estado mantiene la investidura de Gustavo Bolívar
“Es ya costumbre de este Gobierno, los proyectos de ley más importantes para el país los hacen de una manera soterrada, sin explicaciones, en debates de afán, a pupitrazo y sin debates a fondo”, manifestó.
En esa misma línea se pronunció la representante María José Pizarro, quien señaló como “jugadita” para que nadie esté pendiente de los “micos” que se quieren hacer con este presupuesto.
Recomendamos leer: Petro propone que el Estado le compre tierras al expresidente Uribe
Por su parte, el Senado informó que citará a la plenaria también el lunes festivo para debatir el proyecto y que, de esta manera, la votación se realice el martes, 19 de octubre, a las 8:00 de la mañana, por lo que la conciliación del proyecto podría hacerse el 20 de octubre, plazo máximo para aprobar el Presupuesto.
Los anuncios han generado bastante polémica y más en una semana en la que tanto el Congreso como la Cámara de Representantes han sido fuertemente criticadas porque no citaron a ninguna plenaria, justo en el mismo periodo en el que los colegios celebran su semana de receso.
Cabe recordar que en el Presupuesto General de la Nación para el 2022 tiene un monto estipulado de $350.4 billones de pesos.