Jorge Rodrigo Tovar, hijo de alias ‘Jorge 40’ uno de los excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia, aspira a una de las 16 curules que se acordaron en el proceso de paz, las cuales están destinadas paras las víctimas del conflicto.
Tovar inscribió el pasado 15 de diciembre su candidatura en la ciudad de Valledupar, hecho que ha generado controversia en algunos sectores.
Lea también:“Petro y Uribe se alimentan del odio”: Representante José Daniel López
Al respecto, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), consideró que es una afrenta a la dignidad y a la memoria de las más de 21.000 víctimas que ha dejado el paramilitarismo en Colombia, recordando y citando las cifras del Observatorio Nacional de Memoria en la que señala que existen 1’020.332 hechos victimizantes asignados al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Frente a las críticas, Rodrigo Tovar, afirmó que ha dedicado su vida al trabajo honesto y al trabajo con las víctimas del conflicto armado.
Le puede interesar: Alejandro Gaviria cree que Petro tiene asegurado pasar a segunda vuelta
Cabe mencionar, que en el año 2020 Tovar también fue blanco de una polémica, por su nombramiento como coordinador de víctimas en el Ministerio del Interior cuando Alicia Arango estaba a Cargo.