El candidato presidencial, Gustavo Petro, generó polémica luego de que expusiera su propuesta sobre el modelo pensional en el que indicó que los dineros ahorrados con el sistema de pensiones son de todos los colombianos.
Petro planteó un sistema de pilates que tenga como base un fondo público y no en conjunto con administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es decir, que se dejaría de prescindir de los fondos privados de pensiones para mandar todo el dinero al sistema público, en este caso, a Colpensiones.
Lea también:Camilo Romero comenzará juicio disciplinario en Procuraduría
“La reforma consiste en que, en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, se manda esa plata a un fondo público. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se libera al Estado de $18 billones”, indicó Petro durante un debate
Además, aseguró “En lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 por ciento que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces liberas al Estado de 18 billones de pesos anuales en el Presupuesto y los gastas en los que no tienen pensión”.
Le puede interesar: Claudia López será recibida por el fiscal Barbosa para discutir sobre abuso y violencia sexual contra menores
Frente a las declaraciones de Petro, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana Administradora de Fondos de Pensiones (Asofondos), invitó al público y a los candidatos a hacer un debate informado, basado en cifras.
Además, Montenegro afirmó que no es verdad que las comisiones sean de un 30% como dijo el candidato Petro, sino de un 3%, iguales a las que existen en Colpensiones. De igual manera, indicó que tampoco es verdad que los fondos de pensiones hayan invertido en el puente de Chirajara o en Odebrecht.
Le sugerimos leer: Rodolfo Hernández se reunió con el Papa este miércoles
Por su parte, el economista, Jorge Restrepo, afirmó que los recursos del ahorro pensional no son públicos ni propiedad del Estado, sino propiedad de cada persona que ahorra para su retiro laboral, por lo que nacionalizarlo sería expropiarlo.