Devastador terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y más de 600 heridos

Foto: twitter: @mondoterremoti
Foto: twitter: @mondoterremoti

La cifra inicial de las víctimas en Afganistán rondaba los 250 fallecimientos, posteriormente ha subido a 280 y hace escasos minutos el medio Kabul News ha actualizado la cifra

Al menos 920 personas murieron y más de 600 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter que afectó anoche a las fronterizas provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y muy cerca del país vecino, así lo reseñó 20 MINUTOS.

Según informaron este miércoles fuentes oficiales a la agencia de noticias estatal afgana Bakhtars, “se prevé que el número de muertes aumente”. Las autoridades locales han informado de que estas cifras podrían ascender si el Gobierno del país no envía ayuda urgente.

La cifra inicial rondaba los 250 fallecimientos, posteriormente ha subido a 280 y hace escasos minutos el medio Kabul News ha actualizado la cifra: ya son al menos 920 las víctimas mortales. Esta cifra también ha sido recogida por la agencia estatal Bakhtar, que recuerda que el triste recuento podría seguir aumentando a medida que avancen las labores de emergencia.

Sugerimos: ¡ECUADOR EN ALERTA! Temen golpe de Estado

Imagen
@AWahidRayan1

El seísmo se registró la noche del martes a unos 46 kilómetros de la ciudad de Khost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó también de una réplica de 4,5 grados.

Un portavoz del Ministerio de Respuesta y Manejo de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, confirmó por el momento a Efe más de un centenar de muertos, “incluidos mujeres y niños” y más de 70 heridos, y reconoció que la cifra subirá ya que el terremoto afectó duramente también a otras provincias limítrofes.

Recomendamos: ¿Cómo titulan los periódicos a nivel internacional hoy?

Asimismo, la agencia Bakhtar informa de que el temblor ha afectado a los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan de la provincia de Paktik. En el distrito de Sapari, en la provincia de Khost, se han registrado al menos 25 personas han fallecido y más de 95 han resultado heridas.

Los medios locales han colgado vídeos de casas destruidas en las redes sociales. El Gobierno de los talibanes comenzó ya las labores de rescate con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos, informa EFE.

Además, los medios de comunicación de Pakistán han informado de que un seísmo leve ha sacudido la capital, Islamabad y otras partes del país.

Le puede interesar: Gobernador de Florida tildó de “amenaza” para la región la elección de Petro

Zona de gran actividad sísmica

Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

A mediados del pasado enero, otro seísmo de 5,3 grados sacudió el noroeste de Afganistán, matando a al menos 26 personas, según datos de la ONU, y destruyendo 800 viviendas, en su mayoría endebles casas de adobe, en diferentes distritos de la provincia de Badghis.

También en octubre de 2015 un sismo de 7,7 grados con epicentro en el extremo nororiental del país dejó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en el vecino Pakistán, donde se registraron también más de 2.000 heridos.

Consulte: Maduro y Diosdado Cabello felicitan a Petro por ganar la Presidencia de Colombia, conozca el mensaje

Condolencias del papa

El papa Francisco pidió que se “alivie el sufrimiento de la querida población afgana” tras el terremoto. “En las últimas horas, un terremoto se ha cobrado víctimas y ha causado grandes daños en Afganistán. Expreso mis condolencias a los heridos y a los afectados por el terremoto. Y rezo en particular por los que han perdido la vida y por sus familias“, dijo el pontífice al término de la audiencia general.

Espero que con la ayuda de todos podamos aliviar el sufrimiento de la querida población afgana”, añadió ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Lapatilla