Cuando se presente el fallecimiento de la reina Isabel II, las autoridades de Reino Unido darán inicio a la ‘Operación Puente de Londres’, ¿En qué consiste?
Hay alarmas en todo Reino Unido por el estado de salud de la reina Isabel II, después de que los doctores se mostraran “preocupados” por la situación y recomendaran que la monarca permaneciera bajo estricta supervisión médica en el castillo de Balmoral.
Además, a lo largo de la mañana se ha dado a conocer la llegada de diferentes familiares de la reina, por lo que el pueblo británico tiene el peor de los pronósticos aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial.
Ante esta situación se ha empezado a hablar de la llamada ‘Operación Puente de Londres’, que hace referencia al plan y las acciones que se llevarán a cabo durante los días posteriores a la muerte de la reina Isabel II, hecho que traerá muchos cambios teniendo en cuenta que la reina lleva más de 70 años en su cargo.
“El puente de Londres ha caído”: será el mensaje que transmitirá el secretario privado de la reina isabel, Edward Young, una vez se dé su fallecimiento. En ese momento iniciará la ‘Operación Puente de Londres’ que deberá ser anunciada por el primer ministro británico e inmediatamente el hijo mayor de la reina, el príncipe Carlos, se convertirá inmediatamente en rey.
Recomendamos leer: Al menos cuatro muertos en un tiroteo en EE.UU. que fue transmitido por internet
Posteriormente, los 15 gobiernos exteriores del Reino Unido, donde la reina es la jefe de Estado, serán informados de la noticia por medio de una línea segura y, acto seguido, la información será transmitida a las otras 36 naciones de la Commonwealth y a los líderes mundiales.
Pocos minutos después, se espera que las puertas del Palacio de Buckingham se iluminen y se coloque un tablón de color negro, mientras que al mismo tiempo un flash de noticias alertará a los medios de comunicación.
Tras conocerse la noticia, los programas de la BBC se detendrán e iniciará un informativo especial. Al mismo tiempo, los presentadores se vestirán con ropa negra y la placa roja de BBC News se cambiará a una negra. Además, en los días posteriores la cadena no emitirá ningún programa de comedia.
Por su parte, la bolsa de valores, las empresas y las tiendas de todo Reino Unido cerrarán por respeto a la memoria de la reina Isabel II.
El día después de la muerte, se espera que Carlos dé su primer discurso oficial como rey, para después de esto realizar una gira por todo Reino Unido para visitar a los líderes del gobierno y, tras ello, regresar a Londres.
Mientras lo anterior sucede, los canales de televisión por su parte emitirán documentales en honor a la reina.
Recomendamos leer: Zelenski y población ucraniana nominados a premio Sájarov libertad conciencia
Cuatro días después de su muerte, el ataúd de la reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, donde permanecerá en custodia durante los cuatro días siguientes mientras que el rey Carlos, la familia y los dignatarios presentarán sus respetos.
El funeral se realizará entre 10 y 12 días después del fallecimiento de la reina, y será declarado un día festivo oficial para todo el Reino Unido, por lo que la bolsa de valores y los demás negocios cerrarán por respeto.
Alrededor de las 11:00 de la mañana de ese día, las campanas del Big Ben sonarán, se guardará silencio y el ataúd será llevado a la Abadía de Westminster, donde cerca de 2.000 invitados especiales inclinarán sus cabeza en oración.
Posteriormente, el ataúd será trasladado al Castillo de Windsor y después a la Capilla de San Jorge, donde la reina IsabeL II seguramente descansará junto a su padre, el rey Jorge VI.