El senador Cepeda respondió a las duras críticas del excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, que señaló estar preocupado por la ‘paz total’ de Petro.
El senador Iván Cepeda respondió de manera contundente a las duras críticas que realizó el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, sobre la ‘paz total’ del Gobierno Nacional y los anuncios que ha realizado el presidente Gustavo Petro con relación a este tema.
En declaraciones para Noticias Caracol, Jaramillo aseguró estar preocupado por la llamada ‘paz total’ ya que, a su juicio, el Acuerdo de Paz con las Farc está quedando de lado, así como los mismo firmantes.
“Tengo una seria preocupación con los planteamientos de la paz total, por lo menos como los ha explicado el senador iván Cepeda, que parece tener la batuta de este tema, porque me parece que tiende a desplazar el proceso de paz y dejar un poco huérfano el mismo acuerdo”, manifestó.
Recomendamos leer: Comunidad mató a cuatro personas señaladas de asesinar a una familia en Santander
En esa línea, el excomisionado explicó que desde su perspectiva el gobierno del presidente Petro ha realizado varios anuncios que no explican a profundidad. Además, criticó que hasta le fecha no se haya nombrado a alguien que esté a cargo de la implementación del acuerdo.
Jaramillo señaló que hasta el momento lo que se está viendo es que “toda la atención está dirigida a hacer negociaciones con los narcos”, algo que, desde su punto de vista, “le quita energía a la implementación y construcción de la paz”.
Frente a estas declaraciones, el senador Iván Cepeda respondió calificando como una “falacia” que el gobierno esté realizando negociaciones con los narcos ya que, según dijo, “el gobierno sí tiene una visión sobre el problema del narcotráfico, su tratamiento en la construcción de la paz territorial y el acogimiento a la justicia de organizaciones ligadas a esa economía ilícita”.
“Es falaz afirmar que el actual gobierno pretenda impulsar el proselitismo armado o cualquier modalidad de combinación de formas de lucha. En cambio, no se debe impedir la posibilidad de examinar otros métodos de implementación de los acuerdos de paz”, explicó.
Recomendamos leer: Oficina de Derechos Humanos de la ONU ve con optimismo el plan de ‘paz total’ de Petro
El congresista puntualizó que “no corresponde a la verdad” que el ejecutivo esté debilitando la inteligencia y la Policía Nacional, ya que dijo que se han realizado “cambios necesarios en los mandos” para implementar la llamada seguridad humana.
Por último, Cepeda le hizo un llamado al excomisionado Jaramillo para participe de un diálogo constructivo sobre “los elementos reales de la actual política de paz y no sobre planteamientos especulativos”.
“Su experiencia y visión serán útiles para el propósito de poner punto final a la era de violencia que ha padecido el país”, ultimó.