Según dijo Santos, el problema del narcotráfico hay que discutirlo a nivel regional y mundial porque no es exclusivo de América Latina
El expresidente Juan Manuel Santos alertó, en Bogotá, sobre el creciente poder del narcotráfico en América Latina, que atribuyó al “total fracaso” de la guerra contra las drogas y de las políticas represivas.
“América Latina ha venido sufriendo un fenómeno que lo vemos desde México hasta Argentina y es el fortalecimiento del crimen organizado”, apuntó Santos, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018.
Agregó que “en muchas áreas hoy en América Latina, repito, desde México hasta Argentina, quien controla el territorio no es el Estado, es el crimen organizado y las democracias se están debilitando en todos los países debido a este fenómeno”.
El expresidente y Premio Nobel de Paz en 2016, que participó en la presentación del informe sobre Colombia de la Comisión Global de Política de Drogas, añadió que “la columna vertebral del crimen organizado es el narcotráfico, que después se diversifica como lo hace cualquier mafia hacia otros negocios”, entre los que citó “la extorsión, la minería ilegal y la trata de personas”.
La Comisión, integrada por cerca de 30 líderes mundiales, entre ellos Santos y otros expresidentes latinoamericanos como Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y la suiza Ruth Dreifuss, elogió la estrategia del presidente colombiano, Gustavo Petro, de cambiar la lucha contra el narcotráfico para avanzar hacia la regulación, al tiempo que hizo cinco recomendaciones al país para avanzar en esa iniciativa.
Las recomendaciones contenidas en el informe “La política de drogas en Colombia: el camino a una regulación justa”, versan sobre la regulación de las drogas, el enfoque de políticas basadas en derechos humanos, la despenalización, una agenda antidrogas que no esté basada en la seguridad nacional y el fortalecimiento institucional.
Según dijo Santos, el problema del narcotráfico hay que discutirlo a nivel regional y mundial porque no es exclusivo de América Latina.
Puso como ejemplo a África donde, según señal+o, “estamos viendo un fenómeno parecido al que América Latina vivió hace 20 años”, de un crecimiento de la producción de cocaína.
Recordó que según el reciente informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), los cultivos de coca en Colombia crecieron 43 % en 2021, cuando se alcanzaron 204.000 hectáreas sembradas, mientras que en 2020 esa cifra había sido de 143.000 hectáreas.
El exmandatario añadió que hace unos años el área cultivada de coca en toda la región andina era de 175.000 hectáreas y “hoy, después de todos los esfuerzos, después de todos esas sacrificios, la producción es más del doble”.
“El fracaso de esta política de prohibición es evidente y el informe lo que hace es un análisis precisamente de eso, de los costos que hemos tenido en vidas humanas, en violación de derechos humanos, en corrupción, en inequidad, porque todo esto lo que hace es generar más inequidad, generar más pobreza”, manifestó.