Con su tecnología integrada, Michikaí le abre las puertas a la educación en línea, el intercambio de información y la comunicación con el mundo exterior.
El Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas -IPSE-, lanzó el primer modelo a escala real, de su plataforma tecnológica de energización comunitaria sostenible en el departamento de La Guajira.
Se trata del primer modelo tipo Microred desde centrales de generación compactas, empleando sistemas solares fotovoltaicos y baterías de almacenamiento de alta eficiencia, que permitirá la energización simultánea de 1.323 personas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El innovador sistema se denomina Michikaí, solución que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad en una sola unidad. Con este primer modelo tecnológico implementado inicialmente en La Guajira, se están beneficiando 935 familias, 323 Unidades Comunitarias de Atención -UCAs- a la primera infancia y 65 Instituciones Etno-educativas.
Cuenta con una capacidad de generación de energía solar fotovoltaica de 9.8 kWp, lo que permite aprovechar la radiación solar para producir electricidad limpia y renovable.
Te puede interesar: Presidente Petro aboga por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Con una vida útil de 10 años, está diseñado para resistir condiciones adversas. Puede soportar vientos de hasta 140 km/h y su ensamble y puesta en sitio se realizan en tan solo 1 día, lo que lo convierte en una solución rápida y eficiente.
Este sistema puede incluir antenas de comunicación, brindando conectividad inalámbrica a la comunidad. También tiene la capacidad de operar sistemas de bombeo de agua y sistemas de refrigeración para preservar alimentos y medicinas.
“Con este nuevo modelo aprovecharemos el factor de simultaneidad, ahora será posible conectar a varios usuarios desde un solo sistema y así optimizar la generación y uso de la energía”, dijo Javier Campillo, director del IPSE.
Las redes se instalarán de forma subterránea, para minimizar el impacto visual en el territorio a la vez que permitirá una mayor sostenibilidad en el tiempo al protegerlas de las condiciones ambientales de la zona. Esta nueva plataforma tecnológica, adicionalmente, contará con un moderno sistema de monitoreo, que permitirá supervisar la prestación del servicio de forma remota 24/7.
“Con esto no solamente se le da la opción a las comunidades de acceder a un servicio de energía por 24 horas, sino que puedan tener la capacidad de vincular proyectos productivos que les generen riqueza en el territorio”, agregó Campillo.
Mira también: Ecopetrol contratará crédito por 1.000 millones de dólares para financiar inversiones
En el municipio de Uribia, se están implementando 113 de estas plataformas que benefician a 1.323 usuarios, también llevaremos energía a 323 Unidades Comunitarias de Atención -UCAs- de primera infancia y 64 instituciones Etno-educativas, distribuidas en 145 comunidades indígenas en el departamento de La Guajira.
Se espera que este sea el primero de muchos proyectos de energización a partir de soluciones contextualizadas al territorio, que permitan la generación de desarrollo comunitario a partir del uso de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCER) para el crecimiento de las regiones, especialmente aquellas más apartadas, como La Guajira.