Más de 1.200 personas se beneficiarán de la obra y podrán contar con servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.
El instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), inició las obras de construcción de la Central de Generación Híbrida solar – diésel, la cual permitirá la energización de 373 hogares en Isla Grande, ubicada en el archipiélago de Islas del Rosario, distrito de Cartagena, Bolívar.
Recomendamos: Científicos buscan identificar mutaciones genéticas del alzheimer
La encargada de ejecutar este proyecto es la Unión Temporal Solar Technology, que tendrá como objetivo proporcionar a la isla, por primera vez, la prestación del servicio por 24 horas. También, contempla la construcción de un parque solar elevado, que permitirá múltiples usos comunitarios, potencializará las vocaciones productivas de la Isla y mejorará la cadena de frío.
Entre los beneficiarios de esta obra, que tiene un presupuesto de $16.359 millones, están: 318 zonas residenciales, 23 hoteles y eco-hoteles y 5 equipamientos comunitarios, lo que significará que más de 1.200 personas podrán contar con servicio de energía eléctrica permanentemente.
Tras el inicio de las obras, la comunidad de Isla Grande realizó el proceso de postulación para convertirse en Comunidad Energética, programa que busca democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios a través de formas organizativas y/o asociativas que, de manera colectiva, promuevan la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.
Sugerimos: Importancia de contar con una Brigada de Emergencia en las empresas
De esta manera, el IPSE está aportando a la transición energética justa del gobierno del cambio para la consolidación de comunidades energéticas con el fin de llevar energía acorde a las necesidades de los territorios y fortalecer sus procesos productivos.