La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá.
La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), por influenza, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova,
La entidad informó que el equipo de vigilancia en Salud Pública realizó una visita a la Escuela y “estableció un brote de IRAG, potencialmente asociado a virus circulante influenza A H3N2″.
Recomendamos: Gobierno y Eln extienden seis meses más el cese al fuego bilateral
El Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, a través de un comunicado informó que, concluido el primer día de investigación epidemiológica, se realizó un recorrido para investigar la situación de cada uno de los casos presentados, “la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas”.
Bermont anunció que “Se identificaron 268 casos expuestos, 103 sintomáticos. De esos, 99 están en condición clínica estable, ubicados en área de de observación, de los cuales 11 están recuperados”
La información añadió que un cadete de la escuela de 18 años de edad, que hacía pocos meses había ingresado, falleció en el Hospital Militar Central de Bogotá, y que se espera la necropsia clínica “para establecer las causas de su deceso”.
Por otro lado, dio a conocer que se establecieron medidas de control específico, ”indicando cuarentena del 5 de febrero al 14 de febrero de 2024″.
Sugerimos: Al menos 236 violaciones a los DD.HH en Colombia en 2023
Luego de la visita la Secretaría de Salud dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar “búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios”.
Por su parte, el funcionario concluye la información, dando a conocer que la Secretaría Distrital de Salud “continuará realizando las acciones de vigilancia en salud púbica, a medida que avancem9os en a evaluación de la situación y surjan nuevas informaciones, presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando se necesario”.
EFE