Las prisiones de Ecuador se encontraban también desde enero pasado en estado de excepción bajo control de las fuerzas de seguridad.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció mediante decreto la persistencia de un “conflicto armado interno” en el país y dispuso mantener la participación de los militares en operaciones contra grupos armados organizados, a los que se atribuye la escalada de la violencia en la nación sudamericana.
El mandatario expidió el decreto cerca de la medianoche del domingo, según difundió la madrugada de hoy lunes en un comunicado la Secretaría General de Comunicación (Segcom) de la Presidencia en redes sociales.
El decreto se emitió poco antes de que termine el “estado de excepción” con toque de queda que regía en el país desde el pasado 8 de enero por “grave conmoción interna”, para enfrentar los altos niveles de inseguridad.
Recomendamos: “No habrá alto al fuego sin el regreso de rehenes”: Israel tras seis meses de guerra
En el decreto, el mandatario dispuso a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional”.
A la Policía y a las Fuerzas Armadas ordenó continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas.
Dispuso, asimismo, la coordinación necesaria para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica y de contrainteligencia, entre otros.
Le podría interesar: Ecuador encarcela a Jorge Glas a costa del repudio internacional por asaltar Embajada de México
Además, el presidente ecuatoriano declaró a los centros de privación de libertad como “zonas de seguridad”, bajo el liderazgo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las prisiones de Ecuador se encontraban también desde enero pasado en estado de excepción bajo control de las fuerzas de seguridad, tras una serie de motines que incluyeron la toma de rehenes.
Según la Segcom, “estas decisiones permitirán que el Gobierno, con el apoyo de las fuerzas del orden, continúe desplegando acciones prioritarias para precautelar la seguridad y el bienestar ciudadano”.
Agencia Xinhua