Un policía disparó a encapuchados en inmediaciones de la universidad.
Al menos una persona resultó herida en Bogotá después de los disturbios y enfrentamientos en los que derivó una protesta estudiantil en la Universidad Nacional, que involucra a la Policía, y que ahora es motivo de investigación, informó el alcalde de la capital Carlos Fernando Galán.
“En horas de la tarde, un grupo de personas se manifestó en forma violenta en las entradas peatonales (…) del campus de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia”, indicó en un comunicado la vicerrectora de la sede Bogotá de la universidad, Carolina Jiménez.
“La fuerza pública intervino y, según videos que circulan, uno de sus integrantes le disparó con arma de fuego a los manifestantes. En estos hechos resultó herida una persona, la cual fue asistida”, continuó.
Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla por escándalo de corrupción en la Ungrd
El herido está “fuera de peligro”, agregó la información.
En videos que circulan en redes sociales se puede ver como un grupo de encapuchados lanzan explosivos en contra de los agentes de la fuerza pública, mientras que también quedó registrado como un agente dispara en contra de civiles.
La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que “tres encapuchados atacaron a un funcionario de Transmilenio (el sistema de transporte público de autobuses de la capital) y en ese momento pasaba una patrulla de la policía Nacional con dos uniformados, la cual fue atacada con cinco explosivos improvisados que contenían metralla”.
“Ataques con bombas molotov y artefactos explosivos no son protesta”, sentenció el alcalde Galán.
“Lo sucedido hoy en la Universidad Nacional es motivo de investigación. No vamos a permitir este tipo de ataques y los responsables serán judicializados. En Bogotá garantizamos la protesta, pero también los derechos de todos los ciudadanos”, dijo el mandatario local en su cuenta de X.
Por su parte, Jiménez indicó: “estas manifestaciones violentas y la respuesta armada de la fuerza pública son contrarias a la vida académica de la Universidad y ponen en riesgo a los integrantes de la comunidad universitaria y a los transeúntes”.
La Universidad, la principal entre las públicas del país, también rechazó la violencia y pidió a las autoridades investigar lo sucedido y “las acciones de la fuerza pública“. Los estudiantes del centro educativo vienen protestando desde hace meses y ya se habían presentado incidentes anteriormente.
EFE