El anuncio de nuevos comicios ocurre en el contexto de una polémica política nacional e internacional en torno a las elecciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su país organizará elecciones conjuntas para el próximo año 2025, en las que se elegirá, en simultáneo, al nuevo parlamento venezolano, además de las 335 alcaldías y las 23 gobernaciones del país sudamericano.
En consecuencia, resaltó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se prepara desde ya para el referido proceso comicial.
Recomendamos: Más de 230.000 migrantes han cruzado el Darién este año y el 66 % de ellos son venezolanos
“Ya estamos preparándonos, estamos haciendo una reingeniería de la maquinaria electoral, nos estamos preparando para ver cómo va a ser el método, quiénes van a ser nuestros candidatos”, apuntó.
El mandatario detalló que los comicios se desarrollarán dentro de un lapso “de 12 meses, a más tardar”, contados desde ahora.
A través de la televisora estatal de su país, el jefe de Estado advirtió que los factores políticos de su país que no reconocen a los poderes legalmente establecidos en la nación, no deberían estar habilitados para participar en la nueva convocatoria electoral.
El anuncio de nuevos comicios y la citada advertencia del presidente venezolano, ocurren en el contexto de una polémica política nacional e internacional en torno a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
Le podría interesar: Rusia golpea a Ucrania con uno de los ataques más largos y masivos de toda la guerra
La principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), desconoce el resultado electoral anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que atribuye la victoria al presidente Maduro por presuntas irregularidades en los procesos electorales previstos en la norma.
En contraste, el Gobierno venezolano alerta que dichas denuncias sólo son un nuevo intento de golpe de Estado ideado y dirigido por Estados Unidos y que pretende ser ejecutado por la referida coalición política.
Agencia Xinhua