Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos por proclamar “falsamente” la victoria de Nicolás Maduro tras las elecciones del 28 de julio.
Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, por proclamar “falsamente” la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Entre los sancionados figuran la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, el secretario general del CNE, Antonio José Meneses, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.
Tanbién, fueron sancionados: Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta (Figueroa), Malaquias Gil Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo Pandares, Fanny Beatriz Márquez Cordero, Edward Miguel Briceño Cisneros, Luis Ernesto Duenez Reyes, Rosalba Gil Pacheco, Dinorah Yoselin Bustamante Puerta, Domingo Antonio Hernández Larez, Elio Ramon Estrada Paredes, Johan Alexander Hernández Larez, Asdrúbal José Brito Hernández Y Miguel Antonio Muñoz Palacios. La mayoría jueces, fiscales y miembros del CNE
“En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Recomendamos: Maduro afirma que Venezuela enfrenta una “agresión internacional y un brote fascista”
En total, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras a 16 personas “afines a Maduro”, incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, a quienes acusa de haber “impedido un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos”.
Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de “funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión”.
Con las medidas anunciadas hoy, hasta la fecha hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro estadounidense y cerca de 2.000 personas están sujetas a restricciones de visado por parte del Departamento de Estado estadounidense.
Sugerimos: Murió el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años
“Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas por parte de quienes socavan la democracia en Venezuela”, advirtió Blinken.
El CNE proclamó la reelección de Maduro en las elecciones del 28 de julio pasado sin publicar las actas de votación, pero la oposición reivindica la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, quien viajó recientemente a España y pidió asilo a ese país.
EFE
EFE