La comisión primera del Senado de Colombia aprobó en tercer debate el Proyecto de Acto Legislativo del Sistema General de Regalías (SGR), que busca destinar recursos que percibe el Estado de la explotación de recursos no renovables para implementar el acuerdo de paz con las Farc, informó el Gobierno.
El proyecto prevé asignar cerca de 640.000 millones de pesos anuales durante las próximas dos décadas, para la puesta en marcha del acuerdo de paz, que incluye los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
“Los criterios con los que se asignarán estos recursos son la incidencia del conflicto, la presencia de cultivos ilícitos, debilidad institucional de los municipios, y las brechas de pobreza en las zonas rurales”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado difundido por su despacho.
Cárdenas indicó que además se usarán “por una sola vez” recursos disponibles en caja y que no fueron aprobados para el Fondo de Ciencia y Tecnología el año pasado.
Ese dinero se destinará a “la infraestructura de transporte para la paz, como vías terciarias, necesaria para el desarrollo de las zonas rurales”, agregó el despacho de Hacienda.
“Este acto legislativo va permitir que unos recursos muy importantes los podamos poner al servicio del cumplimiento de los acuerdos de paz, sobre todo, a corto plazo, 1 billón de pesos (unos 341,3 millones de dólares) para la construcción de vías terciarias, especialmente en zonas afectadas por el conflicto, donde ha habido una gran ausencia del Estado”, explicó el ministro.
Igualmente, el funcionario indicó que el Acto legislativo incluyó que el 20 % de los rendimientos financieros producidos por el Sistema General de Regalías durante los próximos 20 años se destinará a incentivar la producción de los municipios en cuyo territorio se explotan recursos naturales no renovables.