Decenas de miles de colombianos marcharon hoy por las calles de Bogotá a propósito del Día del Orgullo Gay reivindicando la aconfesionalidad del Estado apenas dos meses antes de la visita que el papa Francisco hará al país en septiembre.
La manifestación, que transcurrió en medio de un ambiente festivo y reivindicativo, se desplazó sin incidentes desde el Parque Nacional hasta la Plaza Bolívar, centro del poder político de Colombia.
El Día del Orgullo Gay se celebra anualmente para instar a la tolerancia e igualdad y se tomó este día en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York) del 28 de junio de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
“Más que una manifestación es una marcha que congrega a los ciudadanos con la voluntad de decirle al Estado y a la sociedad que la comunidad LGBTI está aquí construyéndose de forma diversa”, dijo a Efe el director de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Bogotá, Juan Carlos Prieto.
Asimismo, el funcionario apuntó que la manifestación, que acabará en la Plaza Bolívar con la actuación de la cantante colombiana Naty Botero, ha escogió como eslogan la frase “Estado laico, cuerpos libres” para recordar que la Constitución colombiana describe el país como “laico y social”.
Preguntado sobre la relación entre el lema y el viaje apostólico que Francisco hará al país entre el 6 y el 10 de septiembre próximo, Prieto apuntó que este se eligió antes de que se confirmara la llegada del pontífice y negó que los organizadores busquen polemizar con el eslogan.
“La de Bogotá es una marcha muy política, no es como en otras ciudades del mundo donde tiene un ambiente más de carnaval, buscamos generar debate”, concluyó el directivo de la Alcaldía de la capital colombiana.
Los organizadores del evento esperan duplicar este año el número de asistentes a la marcha, reuniendo en esta ocasión a unas 150.000 personas.
Prácticamente una hora antes del inicio de la marcha miles de personas ya se congregaban en su punto de partida, donde los típicos vendedores de dulces y cigarrillos de Bogotá se mezclaban con los que ofrecían banderas con el arco iris representativo de la comunidad gay.
La vocera del Grupo de Acción y apoyo a las Personas Trans, Maritza Sandoval, dijo a Efe que este año la marcha reivindica la “no discriminación”.
No obstante, Sandoval resaltó que hay “muchos motivos para marchar” a pesar de que en los últimos años el colectivo LGBTI haya logrado nuevos derechos.
“Las personas trans ya pueden cambiar su nombre y género en sus cédulas y documentos oficiales, también se han legalizado los matrimonios homoparentales, y hemos logrado muchos derechos que existen en otros países pero que en Colombia estaban negados, por eso la marcha es de reivindicación pero también de celebración”, agregó.
Por su parte, Víctor Jiménez, otro de los manifestantes, descamisado y con una diadema con orejas de conejo, dijo que muchos gays se sienten discriminados en ambientes como la Iglesia.
“Hay que quitar tabúes y ser aceptados en las Iglesias los gays que creemos en Dios”, manifestó.
Finalmente, otra de las participantes en la marcha, Karen, reclamó a los detractores a este tipo de marchas que “el amor es amor, expresado en cualquiera de sus formas”, informa Efe.
“A quienes no les guste, que nos ignoren, pero que no expresen tanto odio. A mi novia la han llamado maricón varias veces”, lamentó la joven.
Fotos cortesía: Bogotá Participa