El conglomerado industrial alemán Siemens dijo el viernes que estableció un grupo de trabajo para investigar los reportes de que sus turbinas fueron entregados en Crimea para ser instalados en plantas eléctricas construidas por Rusia.
Un reporte de Reuters publicado el 5 de julio basado en tres fuentes con conocimiento de la entrega dijo que Rusia había entregado a Crimea turbinas eólicas fabricadas por Siemens.
Rusia anexionó la península ucraniana en el 2014 y la región está sometida a sanciones que impiden que empresas de la Unión Europea suministren tecnología energética.
“No tenemos pruebas creíbles sobre entregas reales de nuestras turbinas a Crimea. Sin embargo, nos tomamos estos rumores en serio y hemos creado un equipo especial para investigar el asunto que está trabajando con diligencia para esclarecer los hechos”, dijo Siemens en un comunicado.
Reuters no pudo determinar si Siemens tuvo conocimiento o consintió la transferencia de equipos, pero la medida expone al grupo alemán a posibles acusaciones de evitar las sanciones y de no adoptar las suficientes garantías para asegurar que sus equipos no terminan en un territorio que muchos países consideran que fue anexionado ilegalmente, dijeron expertos legales.
“Si hubo desvíos a Crimea de turbinas compradas recientemente, constituiría una clara violación de los acuerdos contractuales. Siemens ha alertado reiteradamente a su clientes que Siemens cumple con todas las restricciones de control a las exportaciones”, dijo la compañía.
La entrega de las turbinas, destinadas a dos de las nuevas centrales eléctricas en construcción en Crimea, se vio retrasada durante más de un año porque las empresas implicadas temían infringir las sanciones de la UE, dijeron a Reuters personas involucradas en el proyecto.