Los dos carabineros detenidos el pasado viernes por policías de Bolivia tras adentrarse en territorio del país altiplánico durante una persecución a un vehículo que no se detuvo en un control, ya que se encuentran en territorio chileno.
Según informó radio Biobío, los dos policías restituidos por orden del Gobierno del presidente Evo Morales, ya llegaron al Paso Chungará-Tambo Quemado, un camino que se ubica a una altura de 4.680 metros sobre el nivel del mar, que une el norte de Chile con el sudoeste de Bolivia.
Los dos carabineros de la tenencia de Ujina, el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, arribarán a la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, cerca de las 14.00 horas (18.00 GMT), donde sus familiares le esperan, según informaciones oficiales.
Este sábado, la madre de uno de los dos carabineros, agradeció al presidente Evo Morales la decisión de traer de vuelta a Chile a los uniformados.
“Muchas gracias por su maravilloso gesto de devolver a mi hijo y al otro carabinero que andaba también. Muchas gracias al presidente, que Dios le bendiga cada día”, señaló Magdalena Pezo de la comuna sureña de Angol, madre del suboficial Díaz. Efe
El presidente Evo Morales respondió a través de las redes sociales a las palabras de la madre del suboficial, oportunidad en la que aprovechó de indicar que en gobierno están “comprometidos con la Diplomacia de los Pueblos”.
En otro tuit, el mandatario había señalado que “bolivianos y chilenos somos hermanos y todo debemos resolverlo considerando esto. Su hijo vuelve a usted sano y salvo”.