El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la “reanudación de las negociaciones” entre Israel y los palestinos para alcanzar la solución de los dos Estados.
Macron, en una comparecencia conjunta al término de dos horas de entrevista en el Palacio del Elíseo, reiteró a Netanyahu el “apoyo indefectible” a que Israel tenga garantizada su seguridad, con una alusión expresa a la potencial amenaza de Irán, pero también criticó la colonización de los territorios palestinos ocupados.
“Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica”, señaló Macron, en su primer encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo israelí.
Insistió en que el objetivo tienen que ser dos Estados “con fronteras seguras y reconocidas y con Jerusalén como capital”.
Netanyahu hizo notar, por su parte, que “los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente” al margen de las fronteras que tenga, y contó que había transmitido a su interlocutor la inquietud israelí “ante cualquier forma de agresión” por parte del grupo yihadista Estado Islámico o de Irán, reseñó Efe.
Sobre este último punto, Macron le garantizó su “vigilancia” para un cumplimiento “estricto” por parte de Irán del acuerdo que suscribió en 2015 con el Grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) por el que se comprometía a no desarrollar tecnología nuclear con fines militares.