Leopoldo López vota en la consulta popular opositora desde su casa

1614405Cinsulta-Popular-Venezuela

“Sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (…) y la realización de elecciones libres y transparentes”, continuó leyendo la última de las tres preguntas.

Después de tres años y cuatro meses en una prisión militar, López cumple desde el 8 de julio bajo arresto domiciliario la condena a casi 14 años de cárcel que le fue impuesta por hechos de violencia que se registraron durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, en febrero de 2014.

“Hoy vuelvo a escribirles. En un día que, no tengo dudas, marcará el futuro de nuestro país”, escribió en la red social López, que agregó: “Sigamos participando de manera masiva y contundente” en la consulta opositora, que no cuenta con el reconocimiento del Gobierno ni del Poder Electoral.

“Hoy millones decidimos y damos un mandato. Que a nadie le quede dudas que es vinculante y que debemos defenderlo y hacerlo cumplir”, manifestó López sobre la consulta, con la que la oposición busca presionar a Maduro para que desconvoque la elección, prevista para el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.

El político opositor, que fue trasladado de la cárcel a su domicilio el pasado 8 de julio por decisión de las autoridades, animó a sus compatriotas a continuar con una “lucha” que “nació en las calles” y “va a seguir en las calles hasta restaurar la democracia y la libertad”.

La oposición venezolana y amplios sectores sociales y profesionales del país caribeño ven en la Constituyente, impulsada por el oficialismo para “fortalecer la Revolución” bolivariana, un intento de la dirigencia chavista para perpetuarse en el poder y “consolidar una dictadura” en Venezuela.

Leopoldo López, de 46 años, fue condenado al ser declarado responsable de la muerte de tres personas en los disturbios que se produjeron en una manifestación antigubernamental que él y otros líderes habían convocado.

El político es, según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, uno de los más de 400 “presos políticos” que hay en Venezuela.

López es considerado por Amnistía Internacional (AI) un prisionero de conciencia.