El Independiente Santa Fe derrotó por 0-1 a Millonarios en el clásico bogotano de la segunda jornada del Torneo Finalización de Colombia y comparte el liderato con el América de Cali, el Junior de Barranquilla y el Alianza Petrolera, que también triunfaron en sus respectivos partidos.
El clásico bogotano fue intenso y tuvo mucha acción en las porterías del uruguayo Nicolás Vikonis, de Millonarios, y Leandro Castellanos, de Santa Fe, quienes salvaron varias veces a sus equipos.
Ambos conjuntos generaron oportunidades de gol a través del juego aéreo y de contraataques que los delanteros Duvier Riascos del club Embajador y Anderson Plata del Cardenal no ejecutaron bien.
Sin embargo, Santa Fe encontró la anotación al minuto 80 con un cabezazo certero de Juan David Valencia y se llevó los tres puntos ante su rival de plaza.
Por su parte, el Junior de Barranquilla venció por 0-1 a Jaguares como visitante con un gol de cabeza del defensor Rafael Pérez al minuto 85.
Los locales jugaron más de 60 minutos con uno menos por la expulsión de César Carrillo al 43, pero tuvieron las oportunidades más claras para irse adelante en el marcador, incluido un penalti que atajó el portero uruguayo Sebastián Viera, del Junior, al 52.
El Atlético Nacional, campeón actual de la Copa Libertadores y de la liga colombiana, derrotó por 2-1 al Bucaramanga en el debut como local del entrenador español Juan Manuel Lillo.
Nacional abrió el marcador a los 15 minutos con un remate de cabeza de Luis Carlos Ruiz tras centro de Daniel Bocanegra.
El verdolaga tuvo varias oportunidades anotar más goles, con Dayro Moreno y Ruiz, pero la falta de eficacia y las atajadas de Alejandro Otero dejaron el marcador como estaba.
El Bucaramanga, que en la etapa inicial no remató al arco contrario, encontró espacios por los carriles rivales y empató al 58 con un gol de Sergio Romero, quien recibió una falta cuando entraba al área por el costado izquierdo y luego anotó el penalti.
Sin embargo, Nacional se llevó el partido al minuto 89 cuando Dayro Moreno, goleador del Apertura, pescó un rebote que dio el arquero Otero en el área para anotar por primera vez en esta liga.
El subcampeón colombiano, el Deportivo Cali, empató 2-2 en su visita al Atlético Huila con un equipo que combinó la experiencia de Mayer Candelo con la juventud de John Lucumí y Cristian Rivera.
El Huila abrió el marcador con un gol de Edinson Palomino al 16 pero Cali empató con un fuerte remate de Miguel Murillo, exdelantero del uruguayo Peñarol, al minuto 23.
Antes de que terminara la primera mitad el argentino Sergio Almirón volvió a darle la ventaja a los locales con un gol de penalti y el Cali selló el 2-2 definitivo con un gol del debutante Didier Delgado, que llegó del Deportes Tolima para reforzar la posición de lateral derecho.
En su visita al Alianza Petrolera, el Rionegro Águilas perdió por 2-0 y se hundió en el fondo de la tabla junto al Envigado y al Bucaramanga con dos derrotas en dos encuentros disputados.
Los goles de Alianza, que ocupa el primer lugar junto al América, Junior y Santa Fe, los hizo el César Arias a los minutos 49 y 90.
En la jornada sabatina, el América de Cali derrotó por 3-0 a Tolima con un doblete del paraguayo Fernando Fernández, máximo artillero del torneo con tres anotaciones, y un gol de Olmes García.
También ganó en su casa La Equidad (3-2) al Deportivo Pasto, que comenzó ganando 0-2 con goles de Francisco Córdoba y el juvenil Juan Pablo Ramírez.
Los locales empataron con un doblete de Carmelo Valencia y anotaron el 3-2 definitivo con un gol en un cobro de tiro libre de Mauricio Restrepo al último minuto.
El Independiente Medellín derrotó por 0-2 al Envigado con goles de Edinson Toloza y Hernán Hechalar, mientras que Once Caldas y Patriotas empataron 0-0.
En el primer encuentro de la segunda fecha, disputado el viernes, Cortuluá le ganó 1-0 a Tigres con una anotación de Feiver Mercado. Efe