En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra cinco personas por la posible comisión de delitos en el manejo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en varios municipios de Cundinamarca.
En el municipio de Mosquera, el exalcalde del municipio de Mosquera Luis Álvaro Rincón Rojas, su esposa Edith Rocío Peñuela, el ex inspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar, deberán responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Para la Fiscalía los indiciados habrían incurrido en el denominado “volteo de tierras”, que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano, para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT.
Se presume que los hechos investigados fueron cometidos durante la vigencia 2008-2011 del Plan de Ordenamiento Territorial.
El 30 de diciembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo que días antes había presentado el entonces mandatario local Álvaro Rincón y mediante el cual se modificaba el POT que permitió incorporar un predio rural al suelo urbano.
La Fiscalía investiga si un concejal recibió dinero para adelantar el trámite de la iniciativa, toda vez que la modificación del POT permitió ampliar la vía que pasaba por el predio incorporado y el lote se valorizó de mil doscientos millones de pesos ($1.200’000.000) en 2008, a tres mil ochocientos millones de pesos ($3.800’000.000) en 2012.
Las indagaciones preliminares permitieron a la Fiscalía General de la Nación establecer que el lote en cuestión pertenecía al entonces alcalde. La audiencia está programada para realizarse en Mosquera el próximo 25 de julio a las dos de la tarde.