El Gobierno estadounidense vetará pronto los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte, después del fallecimiento de Otto Warmbier, el estudiante que viajó como turista al hermético país y acabó en coma tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda.
Así lo aseguraron a Efe desde dos de las principales agencias que organizan viajes a Corea del Norte, Koryo Tours y Young Pioneer Tours, con sede en las ciudades de Pekín y Xian, respectivamente.
Al parecer, la prohibición será anunciada el próximo día 27 de julio y entrará en vigor treinta días después, precisó a Efe uno de los cofundadores de Koryo Tours, Nicholas Bonner, en base a información de la Embajada de Suecia en Pyongyang, que colabora con EEUU en asuntos consulares de Corea del Norte.
Young Pioneer Tours, la agencia con la que viajó Warmbier, también confirmó la futura prohibición y advirtió en un comunicado en su página web de que, a partir del momento en que entre en vigor, el Gobierno invalidará el pasaporte de cualquier estadounidense que viaje a Corea del Norte.
El joven Warmbier contrató los servicios de Young Pioneer Tours para viajar al “reino de los Kim” a finales de 2015. Al término de su viaje como turista, fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados tras ser acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó.
Pyongyang le liberó el pasado mes de junio en estado de coma y murió seis días después. Tenía 22 años.
El fallecimiento de Warmbier puso entonces en cuestión la opaca industria de los viajes turísticos a Corea del Norte y el peligro que puede suponer entrar en un país que oficialmente sigue en guerra con EEUU y Corea del Sur.
Hasta la fecha, otros tres turistas estadounidenses -aparte de Warmbier- han sido arrestados, todos entre 2013 y 2014 y repatriados tras varios meses de cautiverio.