La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció para el miércoles y el jueves próximos un nuevo paro general de 48 horas para forzar al presidente Nicolás Maduro a “rectificar” y que desconvoque la elección del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente.
La protesta es convocada una semana después de la huelga general de 24 horas que paralizó zonas enteras de Caracas y otras ciudades el jueves pasado, e irá seguida de una gran marcha el próximo viernes, para la que la oposición llama a todos los venezolanos a desplazarse a la capital a decir “no” a la constituyente con la que Maduro pretende elaborar una nueva Carta Magna.
“Si a pesar de la manifestación de toda Venezuela Maduro no retira ANC, el viernes anunciaremos la lucha de sábado y domingo”, declaró en nombre de la MUD el diputado Simón Calzadilla, en la presentación de su agenda para los ocho días que quedan para evitar la Constituyente.
La MUD también llamó a empapelar el lunes las escuelas y demás infraestructuras que funcionarán como centros de votación en la Constituyente y que desde este fin de semana están bajo el control del Plan República, un dispositivo militar con más de 200.000 efectivos que custodian los comicios en Venezuela.
El diputado opositor José Manuel Olivares dijo luego a los medios que el martes será un día para “pertrecharse” de cara al paro de 48 horas, al que emplazó a los ciudadanos a que corten vías públicas y eviten diligencias en las calles.
Ayer, el dirigente Andrés Velásquez, en nombre de la MUD, pidió a los venezolanos prepararse para la próxima semana al considerar que el paro de 24 horas realizado el jueves pasado será “nada” respecto a “lo que viene”.
“Acumulen una comidita (porque) vamos a pelear”, dijo Velásquez anticipando un bloqueo total tras asegurar que la huelga general de esta semana tuvo un 85 % de seguimiento.
Cinco personas murieron y más de 360 fueron detenidas en incidentes violentos entre manifestantes y fuerzas del orden durante los cortes de calles que acompañaron al paro general del jueves.
Al menos 100 personas, según datos de la Fiscalía, han muerto hasta ahora en los disturbios durante los 113 días de protestas antigubernamentales en Venezuela.