El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó haber tenido papel alguno en la financiación de campañas electorales de su partido (PP) y aseguró que nunca se ocupó de temas contables ni tuvo conocimiento de una supuesta “caja B” en esa formación.
Rajoy interviene como testigo en un juicio sobre la llamada “trama Gürtel”, que investiga una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años, aunque también fue preguntado por una supuesta contabilidad paralela y opaca.
Rajoy negó tener conocimiento de ambos hechos y dijo que sus responsabilidades como dirigente del PP se centraban exclusivamente en temas políticos y de estrategia, nunca en temas financieros.
A preguntas de una de las acusaciones populares en el juicio, Rajoy reiteró que durante los años que se juzgan (de 1999 a 2005) él siempre tuvo una función política en la dirección de campañas electorales, pero en ningún momento se dedicó a tareas financieras, reseña Efe.
El jefe del Ejecutivo español, que también preside el PP desde 2004 y antes tuvo cargos directivos, negó haber tenido relación con Francisco Correa, el empresario líder de la trama Gürtel, quien durante el juicio aseguró que tenía despacho en la sede del PP y que entraba y salía de allí cuando quería.