El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia expresó su “más profunda consternación e indignación” por el asesinato de cuatro mujeres ocurridos en un caserío Puerto Saija del departamento del Cauca.
“Esta nueva manifestación de violencia de género se deriva de dos ataques aislados, acontecidos en menos de 12 horas“, señala la ONU.
Detalla que tres mujeres sufrieron heridas mortales con arma blanca y fueron incineradas por su agresor tras un altercado en el lugar donde se encontraban reunidos.
“Las víctimas presuntamente ejercían la prostitución, lo cual aumentaba su vulnerabilidad”, asegura el Sistema que agrega que el supuesto asesino fue detenido por las autoridades.
Un segundo caso se refiere al asesinato de una mujer como resultado de la denuncia que ella misma interpuso por violencia intrafamiliar contra el homicida.
Entre 2015 y 2016 aumentó en un 3 % el porcentaje de casos de mujeres asesinadas en Colombia, pasando de 970 en 2015, a 997 en 2016. Se estima que al menos un 50 % de estos casos son feminicidios, reseñó Efe.
En Colombia, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y sin embargo, de cada 10 hechos violentos contra mujeres, solo tres son denunciados debidamente ante las autoridades competentes.
Naciones Unidas insta a rechazar toda forma de violencia contra la mujer en el país e invita a ministerios sociales, organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil a “avanzar de manera firme en el cumplimiento universal de los derechos de las Mujeres”.